martes, 25 de junio de 2013

Una respuesta al llamativo balance del PTP-PCR sobre su 12º Congreso

"El 12 Congreso del PCR significó un gran éxito político contra el kirchnerismo y el resto de las clases dominantes a la vez que la derrota del grupo fraccional que intentó mellar al PCR como herramienta para la revolución." (PTP-PCR, 26/6/2013)

Con esta frase final cierra el sintético balance publicado por el PTP-PCR sobre su Congreso realizado recientemente en San Luis. Llama la atención que hablen de "grupo fraccional". 

lunes, 24 de junio de 2013

Capital Federal | Elecciones Legislativas 2013: VAMOS EN EL CAMINO POPULAR

Para estas elecciones legislativas, en la Ciudad de Buenos Aires el Comunismo Revolucionario integra el frente Camino Popular, junto a organizaciones con las que venimos compartiendo la lucha en las calles por las causas populares, democráticas y antiimperialistas y con las que venimos avanzando en la recuperación de las organizaciones del movimiento obrero y estudiantil. Un frente convocado a partir de la iniciativa de Buenos Aires Para Todos, el Partido de Claudio Lozano, y Marea Popular. Este frente tiene como antecedente inmediato el paro con cortes de la CTA el último 29 de mayo, que también compartimos con otras fuerzas.

viernes, 21 de junio de 2013

Brasil: La pueblada empezó “por centavos”, pero enfiló contra el sistema político

Seis días de manifestaciones gigantescas en casi todo el Brasil contra el aumento del boleto del transporte. Dilma “escucha voces” y busca desactivar el estallido social. Río de Janeiro y San Pablo debieron retroceder. Pero las marchas y concentraciones continuaron. ¿Contra qué se rebela la juventud brasileña?

Con el “neodesarrollismo” de Lula y Dilma, los monopolios se la llevan con pala

“Orden” oligárquico, y “progreso” para pocos. “Orden y progreso”, insignia inscripta en la bandera brasileña. Ayer Turquía, hoy Brasil: la crisis económica mundial y el fuego de la indignación siguen ahí.

jueves, 20 de junio de 2013

Lanzamiento colecta financiera CR Capital

Compañeros y amigos participaron el 20 de junio, Día de la Bandera, de un almuerzo-lanzamiento de la Colecta Financiera del Comunismo Revolucionario de la Capital Federal.

20 de junio: 31 años del regreso de Malvinas

Centros de veteranos y agrupaciones de ex-combatientes de Malvinas, acompañados por una gran convocatoria popular, se movilizaron el 20 de junio al Cenotafio. Allí se realizó un acto rindiendo homenaje a los 649 caídos en la guerra y a los que fallecieron posteriormente. Con la participación de Ciro, se cantó el himno nacional y el himno a la bandera, y habló la madre de un caído en Malvinas. Se redobló el compromiso de seguir la lucha por la recuperación de las Malvinas Argentinas.

lunes, 17 de junio de 2013

Vamos por la Liberación! Nº7


[VxL Nº7] 
Periódico del Comité de Reconstrucción 
del Comunismo Revolucionario

Editorial | Con la clase obrera y el pueblo al frente

[VxL! Nº7] En la calle y en las eleccionesEl tren Sarmiento sigue siendo una trampa mortal. El gobierno no da respuesta. El cierre de los frentes electorales. El camino del pueblo.

¿A quién le sirve?

[VxL! Nº7] Escribir para el diario La Nación. Algunas reflexiones sobre la nueva nota escrita por reconocidas militantes de los derechos humanos para el diario oligárquico La Nación.

El gremio de prensa es noticia

[VxL! Nº7] Paro y acto con corte en la 9 de Julio 

Kosteki y Santillan

[VxL! Nº7] 26 de junio: 11 años.

“La Truca”

[VxL! Nº7] Patricia Tosi.

Abrazo al INDEC

[VxL! Nº7] El 14 de junio. 

Para los usuarios y trabajadores del Sarmiento: UNA DECADA PERDIDA

[VxL! Nº7] Choque de trenes en Castelar. A un año y cuatro meses de la masacre de Once, la historia se repite.  Lejos de la prometida “revolución del sistema ferroviario”, la corrupción y la impunidad siguen despojando vidas.

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

[VxL! Nº7] El 17 de junio comienza el juicio oral.

“Nuestra lucha es por la recuperación de los territorios”

[VxL! Nº7] Se hicieron escuchar los pueblos originarios. Se desarrolló la histórica cumbre de pueblos originarios en Formosa. Posteriormente, la vigilia en Plaza de Mayo. No fueron escuchados ni recibidos por la presidenta. La lucha continúa con las rondas que se realizan los miércoles en la Plaza. La palabra de Félix Díaz, qarashe qom de La Primavera.

2 años de la muerte de Mártires López

[VxL! Nº7] Por verdad, justicia y tierra.

Más filiales opositoras en la asociación médica

[VxL! Nº7] Capital Federal - Elección en la Asociación de Médicos Municipales. El Frente de Recuperación Gremial se reafirmó en el Hospital de Niños y recuperó las filiales del Alvear y la maternidad Sardá. Elección suspendida judicialmente en el Hospital Moyano por denuncia de fraude. Un avance en la lucha por la salud pública.

La “Nueva Escuela Secundaria”

[VxL! Nº7] Capital Federal. Sobre la reforma curricular.

La pueblada turca


[VxL! Nº7] Un polvorín largamente acumulado. Al cierre de esta edición, arde toda Turquía: al pueblo se le acabó la paciencia. Como tuiteó un manifestante: “Al comienzo se trataba de un parque, pero ahora se trata de todo”. De la defensa del Parque Gezi a “¡Tayyip, renuncia!”.

Jornadas de la FUBA por los derechos de las Mujeres

[VxL! Nº7] Se realizaron el 22 de junio en la Facultad de Cs. Médicas de la UBA

CBC-UBA: AVANZA LA ORGANIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FILTRO

[VxL! Nº7] Plebiscitos en las sedes Puan y Ciudad Universitaria.

Jornada nacional de lucha educativa

[VxL! Nº7] 14 de junio: a 95 años de la Reforma Universitaria. Se realizó una movilización a Plaza de Mayo.

Los estudiantes de Arquitectura y Diseño enfrentan a la CONEAU

[VxL! Nº7] Universidad de Buenos Aires. Con votaciones en los talleres, asambleas, cortes y la toma del Decanato, los estudiantes de la FADU le hacen frente al intento de acreditar a la CONEAU. 

viernes, 14 de junio de 2013

Adhesión | A dos años de la muerte de Mártires López, por verdad, justicia y tierra

Desde el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario adherimos al acto en Chaco a dos años de la muerte de Mártires López. La reapertura de la causa que investiga su muerte es un triunfo de la movilización popular por su esclarecimiento y por justicia.

jueves, 13 de junio de 2013

Comunicado | Ferrocarril Sarmiento - Nuevamente la impunidad y la corrupción se llevan la vida de trabajadores y usuarios

Hasta este momento se denuncian 3 muertos y 145 heridos. Desde el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas fatales, así como de los heridos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Vamos por la Liberación! Nº6


[VxL Nº6] 
Periódico del Comité de Reconstrucción 
del Comunismo Revolucionario

Editorial | En la calle y las elecciones: Por las causas populares y antiimperialistas

[VxL! Nº6] Cristina Kirchner lo cachetea a Scioli. Massa decide candidatearse. A Garré la mandan a la OEA. Se acerca el cierre de listas electorales. Frente al kirchnerismo, el pueblo no va a avanzar por centro derecha. El papel de las luchas y el reagrupamiento antiimperialista.

El desenlace del Argentinazo y el gobierno de los Kirchner

[VxL! Nº6] La década K.
Extractamos parte del documento “Nuestra ruptura con el PCR y la reconstrucción del comunismo revolucionario: ¡Seguimos la lucha por la revolución!” (9 y 10 de marzo de 2013). Un análisis sobre el surgimiento, carácter y los objetivos del gobierno kirchnerista.

¿Por qué el cambio de fecha?

[VxL! Nº6] 28º Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan.
Numerosas organizaciones hemos solicitado que se respete la fecha original.

Cien cortes y un paro nacional

[VxL! Nº6] 29 de Mayo - 44 años del Cordobazo.
Miles protagonizaron la jornada convocada por CTA y otros sectores. Por salario, jubilación, salud, educación y vivienda.

Movilización al Ministerio de Trabajo

[VxL! Nº6] Internas y delegados combativos.

Amenazas contra delegados de CNEA

[VxL! Nº6] “Vamos a ir a la casa de cada uno de ATE”.
Los trabajadores de la Junta Interna de ATE de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibieron amenazas y aprietes.

Subte: Finalizaron las elecciones de delegados

[VxL! Nº6] El pasado 28/5 finalizaron las elecciones de delegados en el subte. En líneas generales, se consolidó la AGTSyP como referente del proceso del subte; el pianelismo mantuvo la hegemonía del cuerpo de delegados, los sectores opositores al gobierno nacional mantuvieron su peso y avanzaron en varias líneas sectores independientes con tradición de lucha. También se evidenciaron algunas fisuras entre los sectores de Segovia y Pianelli.

“No reprimimos”

[VxL! Nº6] Derechos humanos: discurso y hechos.
El gobernador formoseño Gildo Insfrán, invitado especial en el discurso de la presidenta por la década de gobierno kirchnerista. El discurso oficial por los derechos humanos. La represión en Formosa.

Otro muerto por represión policial

[VxL! Nº6] Violenta represión en Chaco.
La policía de Chaco reprimió violentamente a organizaciones sociales de originarios y criollos en Castelli. El saldo fue un hermano qom muerto, decenas de heridos y un centenar de detenidos. Tres días después la presidenta dijo que este gobierno no reprime “a un solo argentino”.

Brutal desalojo a familias tonocotés

[VxL! Nº6] Santiago del Estero: por un negocio inmobiliario.

“200 hermanos mapuches masacrados e incinerados en este lugar”

[VxL! Nº6] Bahía Blanca: Por una verdadera historia.

Una guerra civil que puede convertirse en regional

[VxL! Nº6] Siria: todas las potencias meten la mano.
Yanquis, rusos, ingleses, franceses, chinos… Las grandes potencias juegan fuerte en el tablero del Oriente medio. La guerra civil en Siria puede desbordar las fronteras. El pueblo sirio necesita sacudirse la mano de todos los imperialistas para alcanzar una salida democrática.

Estudiantes de Cs. Médicas-UBA por becas y subsidio para el comedor

[VxL! Nº6] Almuerzo estudiantil en el hall de la Facultad.

Los docentes expresaron su hartazgo

[VxL! Nº6] Elecciones de SUTEBA: Se recuperaron 9 seccionales.
El 22 de mayo el Sindicato de docentes bonaerense (SUTEBA) realizó sus elecciones a nivel distrital y provincial. Votó alrededor del 60% del padrón. El oficialismo de la Lista Celeste, conducida por Baradel, retuvo el gremio a nivel provincial. La gran novedad fue el fuerte avance en 32 distritos de una oposición luchadora, expresada en la Lista Multicolor.

Se reabrió la causa por Mártires López

[VxL! Nº6] Un triunfo en la lucha por verdad y justicia.
El jueves pasado fue dada a conocer la resolución de la Fiscalía Nº2 de Resistencia, Chaco. Hay distintas versiones sobre la muerte del dirigente campesino en 2011, pero hay sobradas pruebas de que fue asesinato. El fiscal José Sorabella, que había cerrado la causa, fue separado del caso y se pide su juicio político.

Tierra del Fuego: Subió la temperatura y ganaron los docentes

[VxL! Nº6] Tras una semana de toma de la Casa de Gobierno, los docentes fueguinos conquistaron un aumento salarial del 42%. 

Chile: los estudiantes, otra vez por la educación

Pública, gratuita y de calidad
Encabezados por su centro de estudiantes, los alumnos de la Facultad de Derecho de Valparaíso (centro de Chile) tomaron el edificio de su facultad el sábado 25 de mayo en reclamo de gratuidad de todos los niveles educativos del país. Poco después, los de Ciencias Económicas se unieron a la medida lanzada por el movimiento estudiantil de Derecho.
Por tercer año consecutivo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) levanta su consigna por una educación pública, gratuita y de calidad, enfrentando la política del ultraliberal presidente Sebastián Piñera, que concibe la educación como un artículo de consumo accesible a quien lo pueda pagar, y no como un derecho social. En casi 20 años de gobierno la Concertación socialista-democristiana no tocó la herencia educativa del pinochetismo, y el de Piñera la reforzó. Pero el volcán estudiantil que estalló en 2011 sigue echando chispas.