miércoles, 26 de febrero de 2014

El 7/3 desde Congreso: Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En Capital Federal, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas convocamos a la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para el viernes 7 de marzo. Concentramos en la plaza Congreso a las 17hs. Luego marcharemos hasta la Plaza de Mayo.

Represión y paro en Kromberg & Schubert

En la tarde de ayer martes arrancó un paro en el turno tarde del monopolio alemán, en repudio a la represión sufrida el lunes en la puerta de la fábrica contra los trabajadores que se manifestaban por la reincorporación de los despedidos. Reproducimos declaraciones de la Corriente Clasista René Salamanca.

lunes, 24 de febrero de 2014

Detienen a trabajadores petroleros en Santa Cruz

Ante la detención en Santa Cruz de 5 trabajadores petroleros en el marco de un reclamo, reproducimos el comunicado del Comité nacional de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras. ¡Basta de represión y persecución a los trabajadores que enfrentan el ajuste!


martes, 18 de febrero de 2014

Editorial | Rompamos el techo salarial

[Vamos! Nº22]  Tras el sinceramiento de la inflación de enero, el gobierno y el resto de las clases dominantes se unifican para tratar de imponer un techo del 25% a los salarios. Para esto avanzan con la militarización y la represión. Un escenario de estancamiento económico o recesión, con luchas obreras y populares.



Vamos por la Liberación! Nº 22


[Vamos por la Liberación! Nº 22]
Periódico del Comité de Reconstrucción
del Comunismo Revolucionario

“Claramente la responsabilidad tiene que ver con la corrupción enquistada”

[Vamos! Nº22]  A dos años de la masacre de Once. Entrevistamos a Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey. Lucas es una de las 52 víctimas fatales de aquel 22 de febrero de 2012 en Once. 

“En cada lucha, por la absolución”

[Vamos! Nº22]  Marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras. Por el Comunismo Revolucionario (CR) dirigió unas palabras Guillermo Rocha. Reproducimos el discurso.

Ladra pero deja morder

[Vamos! Nº22]  “Denuncias” del gobierno.
Tras llevar el dólar a 8 pesos, el gobierno insiste que esta nueva devaluación no debería impactar en la inflación y mantiene una campaña contra “algunos” empresarios que especulan y remarcan los precios. Previamente, por unos días, había lanzado una campaña mediática para la conformación de una Junta Nacional de Granos y denuncias a los especuladores.

“Mi libertad depende de todos ustedes”

[Vamos! Nº22]  Masiva marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras. El  martes 5 de febrero se realizó una gran movilización a Plaza de Mayo, acompañando la apelación contra la condena a perpetua en primera instancia para cuatro trabajadores. El 27 se realizará una nueva jornada nacional.

Marcharon las dos CGT cordobesas

[Vamos! Nº22] Acto obrero en la capital por salario y contra los despidos. Participaron miles de personas de un amplio espectro de gremios y también fuerzas de izquierda y antiimperialistas. Por un plan de lucha, con paro y asambleas de base.

Movilizaron los trabajadores de la metalúrgica Renacer

[Vamos! Nº22]  Contra las suspensiones en Tierra del Fuego. El gobierno frenó el cupo de importaciones sin una política complementaria de sustituciones. Los obreros de la cooperativa metalúrgica salen a la lucha.

Masiva movilización por vacantes en las escuelas

[Vamos! Nº22]  CABA: Contra el vaciamiento y la privatización. El jueves 13 por la tarde miles de padres y madres, niños y docentes marcharon a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad y entregaron un petitorio exigiendo solución para todas las vacantes en la escuela pública. 

¿Cambiar o romper la dependencia?

[Vamos! Nº22]  La CELAC se consolidó como un foro regional latinoamericano. Se ha realizado un nuevo encuentro de naciones de América Latina, que muestra una pérdida de influencia del imperialismo yanqui en la región. CELAC: un conglomerado heterogéneo. Los otros imperialismos no pierden pisada. Por Leandro Leiva

Siete años enfrentando la mentira

[Vamos! Nº22]  Nuevo abrazo al INDEC. Sigue el reclamo para que se termine la intervención y la persecución a los trabajadores, y que se recuperen las estadísticas confiables. Ese mismo día por la tarde el gobierno sinceró en parte la inflación al presentar el nuevo índice acordado con el FMI.

Una masacre y muchos interrogantes

[Vamos! Nº22]  El incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas.


Otro sinceramiento del gobierno

[Vamos! Nº22]  El pasado 12 de febrero Florencio Randazzo anunció la disolución de las unidades de gestión UGOFE y UGOMS, pero las líneas ferroviarias seguirán siendo operadas por los grupos de Roggio y EMEPA.

José Mendizábal: ¡Hasta la victoria siempre!

[Vamos! Nº22]  Palabras para un revolucionario. Por Gustavo Funes

Salvaje represión policial en Chaco

[Vamos! Nº22]  Ante el reclamo de organizaciones sociales.

“Un instrumento para la difusión de la ideología revolucionaria”

[Vamos! Nº22] Sobre nuestro periódico. Reproducimos la intervención de Guillermo Caporaletti, director del periódico Vamos!, en el brindis del Comunismo Revolucionario (CR) en diciembre del año pasado en Capital Federal. 



Unidos por la salud y la educación públicas

[Vamos! Nº22] El miércoles 19 de febrero se realizará un acto en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad que unirá los reclamos de salud y educación. Estarán presentes padres de chicos sin vacantes, docentes y trabajadores de la salud. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Comunicado CR | Contra las maniobras desestabilizadoras en Venezuela

Las protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro ya se han cobrado tres muertes: un chavista y dos estudiantes que cuestionaban al gobierno. Son masivas las movilizaciones de estudiantes y otros sectores del pueblo contra el presidente, aunque son alimentadas desde las usinas mediáticas vinculadas a los EEUU y otros imperialismos. Estos medios tienen intenciones golpistas y buscan desestabilizar.

viernes, 14 de febrero de 2014

CABA: Masiva movilización por vacantes en las escuelas y por la educación pública


El jueves 13 por la tarde miles de padres y madres, niños y docentes marcharon a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad a entregar las firmas solicitando solución para todas las vacantes en la escuela pública. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

[video] Marcha y acto por la absolución de los petroleros de Las Heras

El  martes 5 de febrero se realizó una gran movilización a Plaza de Mayo por la absolución a los obreros petroleros de Las Heras (Santa Cruz) que fueron condenados a perpetua en primera instancia. En estos días la cámara debe resolver la apelación. 

martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista a Mónica Acosta, presidenta de Cooperativa Renader de Tierra del Fuego

Reproducimos entrevista completa, publicada parcialmente en Vamos! Nº21. En las últimas semanas en Tierra del Fuego se vive la cesantía de miles de puestos de trabajo, “tres mil en Río Grande y mil doscientos en Ushuaia”, afirma la presidenta de la metalúrgica recuperada. “Acá estamos, en la lucha” y larga un suspiro alegre en el que se resumen casi dos décadas de lucha con sangre, sudor y lágrimas que lograron mantener los puestos de trabajo, y bajo la forma de cooperativa arrancar la expropiación de la planta, el derecho de sacar los productos de la isla y ponerla a producir en manos de sus trabajadores.

Vamos por la Liberación! Nº 21


[Vamos por la Liberación! Nº21]
Periódico del Comité de Reconstrucción
del Comunismo Revolucionario

Editorial | Ajustazo inflacionario

[Vamos! Nº21] El gobierno nacional sinceró la devaluación, sigue negando la inflación y ahora pretende postergar las paritarias. Mientras, militariza el conflicto social y persigue a los trabajadores. La lucha de la clase obrera y el pueblo enfrenta esta política y exige liberación, para que paguen monopolios, terratenientes y bancos.

A un año de la constitución del CR

[Vamos! Nº21] Un partido para la revolución.
El 6 de enero se cumplió un año desde que un conjunto de compañeros y compañeras decidiéramos romper con el PCR y conformar el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR). Reproducimos las palabras de Agustín Funes, secretario del CR de Córdoba, en el brindis realizado a fin del año pasado.

La devaluación es inflación

[Vamos! Nº21] Desmentida al ministro de Economía.

Miles de cesanteados en Tierra del Fuego

[Vamos! Nº21] Entrevista a Mónica Acosta, Cooperativa Renacer.
En lo que va del año las electrónicas como Newsan, Hitachi, Digital Fueguina y otras cesantearon a miles de trabajadores. Inflación, importaciones, dólar, elementos que agudizan la situación en una Argentina dependiente.

Agresión a delegados de ATE-Garrahan

[Vamos! Nº21] El miércoles pasado una patota del  sindicato de obreros de maestranza (SOM) irrumpió el local de ATE en el Hospital Garrahan, amenazando de muerte, empujando y golpeando a varias compañeras y compañeros que se encontraban reunidos. 

Si hay ajuste, hay lucha

[Vamos! Nº21] Pilar: despidos en Kromberg & Schubert.
Trabajadoras y trabajadores de la autopartista alemana se movilizan por la reincorporación de 54 compañeros. El gobierno nacional busca limitar la protesta. Entrevistamos a una de las obreras.

Campamento de la juventud antiimperialista

[Vamos! Nº21] Del 3 al 6 de enero se realizó en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, el campamento organizado por las agrupaciones La Corriente (UBA), Desde las Aulas y La 28 (terciarios), Río Abajo (IUNA), A Martillazos (secundarios), Insurrectas - Mujeres por la Liberación, Abran Paso (comunicación popular), la Corriente Clasista René Salamanca (trabajadores) y Colgá la Vincha (call center). 

[video] Festival por Luciano Arruga a 5 años de su desaparición

[Vamos! Nº21] El sábado 25/1 se realizó en Lomas del Mirador, la plaza que lleva su nombre, el festival cultural a 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida en manos de la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009. Organizado por la Comisión de Familiares y Amigos, contó con la presencia de familiares de víctimas de la violencia institucional de diferentes lugares del país, familiares de las víctimas de Cromañón, organizaciones políticas y culturales, radio abierta, charlas y bandas en vivo.

Estalló la crisis energética: Apagón, piquete y después

[Vamos! Nº21] La crisis energética estalló en la cara del pueblo trabajador. La ola de apagones comenzó en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también se producen en ciudades como Rosario y Córdoba. Además en los picos de consumo hay cortes intermitentes en otras zonas del país. La respuesta popular ha sido piquetes y cortes de rutas.

Barricadas y crisis política en Ucrania

[Vamos! Nº21] Por Leandro Leiva
Pueblada democrática e injerencia imperialista. Cayó el gobierno, el presidente se tomó “licencia”, el ejército exige “medidas”… La crisis política y económica de Ucrania se entreteje con la aguda rivalidad entre Rusia y las potencias europeas por el control de ese país estratégico de Europa oriental.

Argentinazo 12 años: El 19 y el 20 de Diciembre marchamos a la Plaza de Mayo

[Vamos! Nº21] Se cumplió un nuevo aniversario de la histórica jornada en la que el pueblo echó al gobierno de De la Rúa, por entreguista y represor. Ha sido un logro sostener la conmemoración de la gesta popular no sólo el 19 sino también el 20 de diciembre. Porque el gobierno y las clases dominantes pretenden reducir el 2001 a los sufrimientos del pueblo en esa tremenda crisis económica y social. Buscan ocultar lo fundamental: la gigantesca rebelión con la que el pueblo respondió en esa situación. 

“Si nos meten presos a nosotros, condenan a todos los trabajadores”

[Vamos! Nº21] El 7 de febrero se resuelve la apelación de los trabajadores petroleros condenados en primera instancia en un juicio farsa. El miércoles 5 marchamos a Plaza de Mayo. Palabras de Ramón Cortés, condenado a perpetua.

sábado, 1 de febrero de 2014

A confesión de parte...

Por Ulises Granda
Bajo el título “El riesgo de fractura del entramado social” y con la firma de Diana Kordon, Darío Lagos y Lucila Edelman, ha aparecido en el diario La Nación (de la oligárquica familia Mitre) un extenso artículo, que ocupa dos terceras partes de una de sus largas sábanas, ilustración incluida, en relación a “los saqueos y otros hechos de violencia” de diciembre pasado. Su publicación no es excepcional. Los citados se han convertido en columnistas asiduos en este medio.