martes, 17 de septiembre de 2013

Las Heras: Escandaloso final del juicio

Reproducimos el comunicado de prensa del Comité de Apoyo a los Trabajadores Petroleros de Las Heras sobre las irregularidades y el escandaloso final del juicio. El 12 de diciembre es la sentencia.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2013

Comunicado de prensa
ABSOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS
ESCANDALOSO FINAL DEL JUICIO
 
El día 3/9 declararon dos testigos y como uno de ellos, Martínez, no recordaba, lo detuvieron 24 hs. para apretarlo. El día 4/9, finalmente el testigo, después de haber sido presionado en la celda, declaró lo que la querella necesitaba. Luego alegaron las dos querellas, pidieron perpetua y el querellante del Estado Provincial, Dr. Iglesias hizo apología del delito en medio de un alegato fascista.
El 5/9 alegó el fiscal, Dr. Ariel Candia reconoció que hubo apremios ilegales pero al mismo tiempo, de manera inconcebible en un acto de barbarie jurídica dice “que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir” otra apología del delito.  Posteriormente alegaron los defensores: La Dra. Claudia Ferrero pidió para el Fiscal el incumplimiento de los deberes de funcionario público. El 6/9 alegó la Dra. Rasury y la Dra. Andrea Forgueras que adhirieron y ampliaron fundamentos y expusieron que lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales, más con el reconocimiento por parte del Fiscal, y la Dra. Forgueras también adhirió al pedido de causa por el incumplimiento de funcionario público para el fiscal y lo hizo extensivo para la abogada defensora oficial Dra. Citanovich (defensa de chumingo Bilbao) por no pedir la inimputabilidad de su defendido, dado que la historia clínica estaba agregada al expediente y el informe del médico que lo atendió allí, dejó claramente expresado que este acusado no podía comprender y que tenía alucinaciones por la abstinencia. Además también se denunció, a lo largo del proceso, que las indagatorias se tomaron en su presencia mientras se realizaron los apremios ilegales. En una muestra de cinismo, la defensora oficial pide la absolución de Bilbao, cuando en realidad nadie lo imputó. Luego alegó el Dr. Luciani, reforzando los argumentos planteados. En las réplicas, quedó nuevamente claro que no podían demostrar la relación hecho - imputado - prueba determinante. En un acto aberrante, el Dr. Iglesias de la querella,  burlándose de las manifestaciones acerca de los apremios ilegales, diciendo “que la defensa consideraba que vialidad, el lugar donde se realizaron las indagatorias y las torturas, era un centro clandestino de detención, que Angulo (agente de la brigada) era hijo de Etchecolatz, etc.” Los compañeros petroleros hablaron al final con dignidad y valentía y fue muy emotivo. La sentencia se pasó para el 12 de diciembre. Estuvo presente la madre de plaza de mayo Elia Espen quien en conferencia de prensa también denunció todo lo que escuchó.
Desde ahora hasta el 12/12 seguiremos exigiendo la absolución de todos los trabajadores petroleros de Las Heras y denunciando a esta justicia manejada por las petroleras y los gobiernos de Cristina Kirchner y de Peralta. No aceptaremos un fallo condenatorio ya que ha quedado demostrada la inocencia de los compañeros y les decimos a los empleados del poder: Como a los nazis les va a pasar: A donde vayan los iremos a buscar.
 
 COMITÉ DE APOYO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS
 
CONTACTOS: Gustavo Lerer delegado del Htal. Garrahan 1555993310
                           Néstor Marcolin delegado línea 60 111564800700