sábado, 23 de marzo de 2013

Chaco: Represión a los maestros

Según el gobierno de la provincia hicieron “uso legítimo de la fuerza pública”. La lucha docente no afloja.


Chaco fue una de las tantas provincias que comenzó con lucha el actual período escolar, enfrentando el techo de la paritaria impuesto unilateralmente por el gobierno nacional y su correlato en las provincias, con aumentos miserables y en cuotas.

El jueves 21 de marzo, a pocos días del aniversario del golpe de Estado y del un nuevo aniversario del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, los docentes chaqueños habían instalado un piquete en la ruta nacional 16 en cercanías de Machagai (120 km de Resistencia).

Por la tarde, la Gendarmería Nacional y la Policía provincial, a bastonazos y gases lacrimógenos, reprimieron brutalmente a los maestros para desalojarlos de la ruta, dejando varios compañeros heridos (la mayoría mujeres).

Juan Pedrini, ministro de Gobierno, planteó que se había hecho “un uso legítimo de la fuerza pública”. Aseguraron que “los efectivos policiales, no utilizaron armas de fuego, tal como está establecido en los protocolos a los que adhirió oportunamente la Provincia , pero sí debieron recurrir a elementos como agua y gases para dispersar la protesta”. ¿Acaso hay que agradecerle al gobierno kirchnerista de Capitanich que no hubo balas de plomo?

Los docentes marchan a nuevas medidas de lucha para la semana entrante.