viernes, 1 de marzo de 2013

Comenzaron los alegatos del juicio: Justicia por Mariano!

Tras una postergación, comenzaron los alegatos en el Tribunal Oral en lo Criminal 21. Hasta la Fiscalía ha pedido perpetua para Pedraza. Está por verse si se condena a todos los responsables. Por eso la lucha sigue.

Los abogados del CELS, que representan a la familia de Mariano, pidieron pena de prisión perpetua para el líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, así como para otros siete ferroviarios y para seis agentes de la Policía Federal. Incluye a los ejecutores, a los instigadores y también a los agentes que dejaron “zona liberada”.

Las abogadas que representan a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, heridos de bala aquel 20 de octubre de 2010, pidieron que 17 acusados sean condenados a 25 años de prisión, incluido el líder gremial José Pedraza.

También pidieron que se abra una causa contra los responsables políticos: Aníbal Fernández, pues era el jefe de Gabinete y tenía a su cargo a la Policía Federal, y otros funcionarios como Schiavi y Luna -procesados por la tragedia de Once-. María del Carmen Verdú, una de las abogadas, argumentó: “Cuando la señora Presidenta de la Nación dijo que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Néstor, Correpi le respondió: «No, señora Presidenta, la bala que mató a Mariano Ferreyra salió del corazón del Estado»".

La Fiscalía sostiene el pedido de perpetua para Pedraza y otros cuatro acusados. Pero diluye las demás responsabilidades e incluso considera que no hay pruebas contra los dos acusados de esconder las armas: Juan Pérez y Guillermo Uño, que entonces luego fueron liberados. Ni hablar de la responsabilidad policial y política.

En definitiva: el juicio tiene final abierto. Es como afirmaron los familiares de la masacre de Once el pasado 22 en la Plaza de Mayo: “Mariano Ferreyra, [fue] víctima de la misma trilogía siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios que nosotros.”

Hay que seguir la lucha por cárcel a Pedraza y todos los responsables. Justicia para Mariano.