Tras una postergación, comenzaron los alegatos en el Tribunal Oral en lo Criminal 21. Hasta la Fiscalía ha pedido perpetua para Pedraza. Está por verse si se condena a todos los responsables. Por eso la lucha sigue.
Los abogados del CELS, que representan a la familia de Mariano, pidieron pena de prisión perpetua para el líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, así como para otros siete ferroviarios y para seis agentes de la Policía Federal. Incluye a los ejecutores, a los instigadores y también a los agentes que dejaron “zona liberada”.
Las abogadas que representan a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, heridos de bala aquel 20 de octubre de 2010, pidieron que 17 acusados sean condenados a 25 años de prisión, incluido el líder gremial José Pedraza.
También pidieron que se abra una causa contra los responsables políticos: Aníbal Fernández, pues era el jefe de Gabinete y tenía a su cargo a la Policía Federal, y otros funcionarios como Schiavi y Luna -procesados por la tragedia de Once-. María del Carmen Verdú, una de las abogadas, argumentó: “Cuando la señora Presidenta de la Nación dijo que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Néstor, Correpi le respondió: «No, señora Presidenta, la bala que mató a Mariano Ferreyra salió del corazón del Estado»".
La Fiscalía sostiene el pedido de perpetua para Pedraza y otros cuatro acusados. Pero diluye las demás responsabilidades e incluso considera que no hay pruebas contra los dos acusados de esconder las armas: Juan Pérez y Guillermo Uño, que entonces luego fueron liberados. Ni hablar de la responsabilidad policial y política.
En definitiva: el juicio tiene final abierto. Es como afirmaron los familiares de la masacre de Once el pasado 22 en la Plaza de Mayo: “Mariano Ferreyra, [fue] víctima de la misma trilogía siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios que nosotros.”
Hay que seguir la lucha por cárcel a Pedraza y todos los responsables. Justicia para Mariano.