viernes, 22 de marzo de 2013

Ganando las calles

Acto de la CTA y CGT frente al 
Ministerio de Trabajo, 14 de marzo.
PANORAMA. Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires vienen protagonizando masivos paros y movilizaciones. El conflicto docente continúa en varias provincias. Es necesario un paro nacional que unifique la lucha. El 24 de marzo marchamos por justicia para los 30.000 compañeros desaparecidos y asesinados, y contra el espionaje y persecución a los luchadores populares.
Los docentes bonaerenses no aflojan, las movilizaciones son masivas. El gobierno de Scioli impuso por decreto el aumento pero los trabajadores redoblan la apuesta en el paro anunciado para el lunes y martes de esta semana.

En la provincia de Neuquén se entra en la tercera semana de paros por el 35% de aumento encabezados por la dirección combativa de ATEN. El conflicto se extiende a otras 6 provincias.

Es que es indignante que un docente en nuestro país gane entre $2.800 y $3.200, según la provincia, configurando el valor de la educación para el gobierno kirchnerista y los gobiernos provinciales. Un país donde se subsidia la educación privada, en particular las vinculadas a la Iglesia católica, mientras a los docentes se les paga los míseros aumentos en cuotas. Las luchan reciben el apoyo de los padres y alumnos.
En la provincia de Buenos Aires, la lucha docente disparó a otros sectores estatales: salud (CICOP), estatales de ATE (que pararon el 13 y 14), judiciales y desde abajo se empujó a la dirección de UPCN al paro el 13. En muchos lugares los trabajadores estatales están discutiendo la necesidad de unificar las medidas.

Esto le dio impulso a la jornada de paro y movilización de la CTA al Ministerio de Trabajo el pasado 14 de marzo, en la cual movilizó también la CGT. Fue una movilización muy importante en número y en importancia política-social para la consolidación de un núcleo que motoriza jornadas y movilizaciones de un sector del movimiento obrero y asalariados junto con los movimientos sociales. La confluencia desde un reagrupamiento y programa independiente es clave para fortalecer posiciones clasistas y antiimperialistas.
En la jornada Michelli (CTA) lanzó la necesidad del paro nacional como continuidad al plan de lucha para poder enfrentar con contundencia la política inflacionaria, el impuesto al salario, y por que la asignación universal por hijos sin topes.

Inflación y “morenocard”
La minera brasileña Vale levantó el proyecto de potasio en Malargüe de 6.800 millones de dólares, dejando a más de 6000 trabajadores en la calle y afectando a otros vinculados a las pymes. Los vaivenes de la crisis mundial y la inflación en el país son los principales motivos que aduce la empresa. Los trabajadores de la UOCRA vienen ocupando la mina desde diciembre del año pasado.
Con los acuerdos de precios tomados frente a la caída del consumo están discutiendo los parches a la política inflacionaria. La contraparte al aumento del costo de vida es el aumento de las  ganancias de las cadenas de supermercados. Como el consumo sigue cayendo, para sostener el acuerdo y hacer caja el gobierno le suma la “morenocard”, regida por el Banco Central. Con esta tarjeta se bajarían las comisiones que las cadenas pagan a los bancos del 3% al 1% y el gobierno haría más caja.
Pero en concreto no hay baja de precios. Los trabajadores con sus sueldos corren muy por detrás de estos acuerdos de monopolios, bancos y gobierno mientras la inflación prevista para el 2013 rondaría el 30%.

Los vaivenes electorales
El kirchnerismo trabaja para la reelección de CFK, acorrala a Scioli en la provincia y promueve otras figuras como Urtubey (Salta) o Urribarri (Entre Ríos), mientras éstos fogonean una consulta popular por la re-reelección.

La “ética pública” parece ser el eje que regiría el acuerdo de Pino Solanas y Elisa Carrió con el objetivo de arrebatarle al kirchnerismo y al macrismo los tres senadores por Capital Federal. Este acuerdo echaría por tierra el programa emancipador que supo poner en pie el Movimiento Proyecto Sur allá por el 2011.
El FAP de Binner, trabaja una alianza con el radicalismo y lanza el binomio Donda-Prat Gay en Capital Federal, donde podría competir en primarias con el acuerdo de Pino Solanas y Lilita Carrió. Pino habría dicho que podrían estar todos juntos…

Estos movimientos y acuerdos, que se ubican más en el juego entre las clases dominantes que las necesidades de las fuerzas populares, generan divisiones en las filas de la CTA y Proyecto Sur.
Esta realidad que se va configurando, exige trabajar para un reagrupamiento popular, antiimperialista y antiterrateniente que exprese las luchas en curso y lo nuevo en el movimiento obrero y popular, para que no sean usados frente a las distintas variantes de las clases dominantes.

El 24 contra la impunidad y el 2 de abril por Malvinas 
El 24 de marzo nos volverá a encontrar en las calles, hoy teñido por la criminalización de la lucha popular con causas a más de 4000 compañeros, la persecución con el escándalo del “Proyecto X” y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Junto con esto, renovamos nuestra lucha por la justicia y la reivindicación de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos, y por la incorporación de René Salamanca a la megacausa de La Perla en Córdoba.
El próximo 2 de abril se cumple un año más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. El gobierno inglés plebiscitó la ciudadanía de segunda de los kelpers y reforzó su pertenecía de esa parte de nuestro territorio. Este resultado cantado también reforzó la legalización de submarinos atómicos y fragatas misilísticas en el Atlántico Sur.

Este 2 de abril levantaremos nuevamente la bandera de la lucha antiimperialista, denunciando la militarización y exigiendo al gobierno la ruptura de relaciones económicas y diplomáticas con el Reino Unido.

Seguimos la lucha por la revolución
Los días 9 y 10 de marzo realizamos una reunión nacional del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario. Aprobamos un documento sobre nuestra ruptura con el PCR y sobre la coyuntura política.
Hicimos un recorrido de las luchas y se trazaron objetivos como la publicación del periódico, que aparecerá quincenalmente. Vimos la necesidad de desarrollar los comités de reconstrucción en diferentes lugares y la necesidad de impulsar los movimientos de masas en el terreno del movimiento obrero, campesinado, de género, y movimiento estudiantil, buscando la confluencia con otros sectores para la construcción de un movimiento juvenil de masas.

Son pasos en un camino de acumulación revolucionaria para la liberación nacional y social en marcha ininterrumpida al socialismo.