lunes, 12 de agosto de 2013

A 37 años de su secuestro y desaparición: Ana Sosa y Angel Manfredi: ejemplo de comunistas revolucionarios


El pasado 8 de agosto se cumplieron 37 años del secuestro y desaparición de los comunistas revolucionarios  Ana Sosa y Angel Manfredi. Ambos fueron secuestrados en Tucumán en 1976, mientras estaban festejando el día del niño, por tropas del Ejército en la Colonia 1 del Ingenio Concepción. 


Ana Sosa era maestra, pedagoga y psicóloga Social. Militó en el movimiento estudiantil y luego como docente. Angel Manfredi fue obrero ferroviario de los talleres de Tafí Viejo y además estudiante de filosofía. Era delegado de sección, luego fue despedido por su militanca política.  Eran parte del PCR, fundado poco tiempo antes, ante la traición de clase del PC. Fueron activos luchadores contra el golpe de Estado y, una vez instalado, fueron organizadores de la resistencia contra la dictadura videlista.

Los secuestradores andaban en camionetas del Ingenio Concepción, lo que muestra el grado de colaboración con el terror fascista de muchos empresarios. Los llevaron al centro clandestino conocido como los Arsenales. Fueron ferozmente torturados, pero vencieron a sus verdugos con su silencio. Son un ejemplo para los que continuamos luchando por la revolución de liberación nacional y social en marcha ininterrumpida al socialismo. 

La Megacausa Jefatura II – Arsenales II

Se están llevando a cabo las audiencias por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II en Tucumán. Se han escuchado numerosas declaraciones sobre el horror en esos centros clandestinos de detención. Se está juzgando a 44 represores por 234 víctimas. 

Ahí estuvieron detenidos Ana y Angel. Respecto a ellos los testigos han dado cuenta de la valentía con la que enfrentaron a sus torturadores.  

Para que todos los responsables del terrorismo de Estado caigan el gobierno debe abrir los archivos secretos de la dictadura. Seguiremos luchando por perpetua y cárcel común a los genocidas.