martes, 27 de enero de 2015

Anuncio de la presidenta de disolver la SI

[Vamos! Nº44] Al cierre de esta edición del Vamos! la presidenta hablaba en cadena nacional anunciando un paquete de medidas para “democratizar la inteligencia nacional”,
enviando un proyecto al parlamento donde se plantea la disolución del ex SIDE y la creación de una Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que investigará terrorismo, narcotráfico y trata de personas entre otras causas. La inteligencia interna estará controlada por el Ministerio Público Fiscal que es un Ministerio “extra-poder” no dependiendo de ningún poder del Estado Nacional. Junto con esto se establece que ningún juez, funcionario o fiscales podrán disponer ni tendrán vinculación con agentes si no pasan por el titular de la AFI.

El Ejecutivo culpa a los servicios opositores, con ayuda de otros sectores, de oponerse al memorando de entendimiento con Irán y estar detrás de todo un complot contra el Gobierno luego de la limpieza en la ex SIDE. Pero, con mayoría en ambas cámaras, el Ejecutivo no se plantean abrir los archivos. Echan un “barniz democrático” cambiando algo para que nada cambie.

Mención aparte tiene los dichos de presidenta cuando reivindicó cínicamente el camino en el que se llegó al juicio por el asesinato de Mariano Ferreira cuando fueron justamente ellos los que protegieron a Pedraza, sus sicarios y la Policía Federal, que fueron sentados en el banquillo de los acusados por la lucha popular.