martes, 27 de enero de 2015

Con las pilas recargadas

[Vamos! Nº 44]  Campamento estudiantil en la playa.










Durante una semana disfrutamos del campamento anual de estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, organizado por las agrupaciones antiimperialistas de la UBA y profesorados: La Corriente, La 28 y Desde las Aulas, que ahora conforman “Estudiantes por la Liberación”; y también por la organización barrial Lucha y Trabajo. Participaron además estudiantes de Puño y Letra - La Plata.
Realizado del 5 al 11 de enero en Nueva Atlantis, ciudad de la Costa Atlántica, el campamento permitió nuclear las experiencias de luchas e iniciativas estudiantiles en las escuelas, facultades y profesorados. Lo principal fue la recreación y el deporte, con torneos de fútbol y volley, talleres de acrobacia en tela, yoga, contact, autodefensa, primeros auxilios, juegos en la playa; y por las noches ciclos de cine debate, fogones en la playa y fiestas. El funcionamiento se hizo dividiendo tareas por grupos integrados por estudiantes de los distintos lugares, entre las cuales se destacó la cocina por la calidad del menú.
Así, disfrutamos de una semana que también significó unas excelentes vacaciones, con una propuesta contraria a la de las clases dominantes que quieren imponernos a la juventud el “modo reviente”, con la drogadicción y el alcoholismo como única vía de diversión.
Organizamos comisiones para hacer un balance del año, con ejes como el ajuste del kirchnerismo y otros sectores, los buitres y la opresión imperialista, la organización y lucha del movimiento estudiantil, y el fortalecimiento de las agrupaciones como objetivo para el 2015, año teñido por la disputa electoral donde las clases dominantes intentan aplacar las luchas populares.
En secundarios además hicimos una charla de las tomas de los colegios en 2008 y el estudiantazo de 2010, con referentes estudiantiles de ese momento y una docente. La actividad finalizó con el relevamiento de las problemáticas y necesidades en las escuelas donde estamos, para encarar la conformación de nuevas agrupaciones y organización de los centros de estudiantes.
El sábado compartimos una charla con un trabajador despedido de Lear, que protagonizó la experiencia de lucha de este año en el movimiento obrero. Félix Díaz dio un saludo por vía telefónica, comentando la situación que están viviendo los qom de la Comunidad Potae Napocna Navogoh en Formosa. Finalmente habló Sergio Párraga, miembro del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario y de la Cooperativa Lucha y Trabajo, con un balance político del 2014 y las perspectivas para el 2015.
Como cierre del campamento compartimos un asado, expusimos sketchs teatrales para compartir lo charlado en las comisiones de forma divertida y luego nos fuimos a la playa de fiesta!
Volvimos muy contentos y con pilas recargadas para el año que se viene, con el objetivo de organizar al movimiento estudiantil y desatar la lucha presupuestaria y política en los lugares donde estamos, seguir vinculándonos con las luchas en el movimiento obrero y los pueblos originarios, y fortalecer las agrupaciones antiimperialistas como necesidad de acumular fuerzas revolucionarias para la liberación nacional y social de la Argentina.
Corresponsal