viernes, 20 de febrero de 2015

Los docentes fueguinos nuevamente en lucha

[Vamos! Nº 45]  Ante la apertura de las paritarias y contra la reforma del IPAUSS.


En Tierra del Fuego, los docentes agrupados en el SUTEF inician el año con nuevos conflictos enfrentando las políticas del Gobierno provincial de Fabiana Ríos. El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF, así como una reunión convocada por la CTA fueguina con dirigentes de los distintos gremios estatales de la provincia, resolvieron el reclamo de paritarias libres (sin el techo de 35% que quiere imponer el Gobierno), el repudio al Código Contravencional sancionado por la Legislatura (que avanza en la criminalización de la protesta, limitando las movilizaciones y actos públicos) y el rechazo al proyecto de reforma del IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social).

En un documento sobre el sistema previsional estatal, el SUTEF salió a denunciar que el proyecto del Gobierno castiga a los trabajadores estatales rebajando las jubilaciones en más de 30% mientras mantiene los enormes privilegios para los funcionarios políticos y los amigos del poder. Así, denuncia que de jubilarse hoy, la gobernadora Fabiana Ríos lo haría con un haber de $ 60.648, lo que equivale al aporte de 45 docentes con cargos bases; hay 37 ex-legisladores jubilados que en su mayoría cobran un haber de $54.583, equivalente al aporte de 1.400 docentes; y agregan una larga lista de los haberes de jueces, ministros y legisladores, que en algunos casos llegan a $111.867.

El viernes 13 de febrero, en el primer encuentro por paritarias docentes del año, el Gobierno provincial ofreció un 24,7%, mientras que el SUTEF ratificó el pedido de aumento de 45% para el primer semestre y también solicitó un incremento en salario familiar y asignaciones familiares. Los docentes se mantienen en estado de alerta y movilización y se encuentran delineando las acciones de un plan de lucha. La próxima reunión paritaria se realizará el 20 de febrero.