viernes, 20 de febrero de 2015

Subte: Vamos con el Frente de Unidad Bordo-Violeta

[Vamos! Nº 45]  Elecciones de Comisión Directiva de AGTSyP. Reproducimos la declaración de la Corriente Clasista René Salamanca del subte para las elecciones de Comisión Directiva que se realizarán el 19 de marzo. Saluda la constitución de la Violeta y del Frente de Unidad Bordo-Violeta, que lleva como candidatos encabezando su lista a Claudio Della Carbonara, Gimena Lallana y Ariel Mastandrea .


Una gran cantidad de compañeros del subte están muy contentos con el surgimiento de la Violeta como expresión de todo un nuevo agrupamiento de delegados y compañeros que se fue nucleando en las luchas a lo largo de estos últimos años y particularmente a partir del traspaso, cuando la Directiva firmó actas a cambio de una paz social que pretendió garantizar, cuando la empresa y SBASE no cumplieron lo firmado.

Las luchas contra la bajada de las máquinas, la vuelta de la terciarización, el recorte en seguridad fueron la base del surgimiento de la violeta y del frente. Y, desde ya, los paros generales contra el impuesto a las ganancias y por la absolución de los petroleros de Las Heras. Frente a esto, Metrovías y SBASE contestaron con descuentos y sanciones mientras la Directiva miraba para otro lado.

Por eso lo que se fue organizando en la violeta es expresión de un proceso más profundo, donde una parte importante de compañeros caló el juego en el que cayeron Pianelli-Segovia. Y la unidad Bordó-Violeta expresa aún más bastamente este proceso de luchas y desborde a la Directiva.

Se buscó unir a toda la oposición. Lamentablemente, los compañeros de ATM, que venían con la Bordó en la Multicolor, no terminaron sumándose al frente.

Partiendo del peso en compañeros y delegados de cada afluente, la Violeta hizo el gesto de ceder a las agrupaciones de la Multicolor la cabeza de la lista, quienes no pudieron resolver de conjunto. Y, en definitiva, en la constitución del frente pesó también el hecho de que con la Bordó ya se venía avanzando en un acuerdo, como se vio en la elaboración de la propuesta N° 3 de Estatuto o en el rechazo a participar en la elección de la CTA-Yasky que motorizó Pianelli en el subte.

Ahora con el Frente Bordó-Violeta el 19 de marzo se abre la posibilidad de recuperar la AGTSyP para los trabajadores y retomar los métodos que nos permitieron ganar las 6 horas, la insalubridad, el salario igual a la canasta familiar y terminar con las terciarizadas. Para volver a tener un gremio democrático y de los trabajadores, independiente de Metrovías y de los gobiernos.

Desde El Salamanquista saludamos la conformación de la violeta y del frente de unidad. Vamos con el Frente de Unidad Bordó-Violeta.

Declaración de la Corriente Clasista René Salamanca