martes, 30 de julio de 2013

El gobierno de Fabiana Ríos impulsa causas judiciales a los docentes del SUTEF

[VxL! Nº10] Criminalización de la protesta en Tierra del Fuego. OComenzaron los llamados a indagatoria a docentes que participaron de la lucha en mayo de este año. Continúan las declaraciones intimidatorias y provocaciones por parte de funcionarios del gobierno. Fuerte respuesta del SUTEF: alerta, movilización y ya preparan un paro.


Tierra del Fuego sigue conmocionada por la lucha docente que culminó con la toma de una semana de la Casa de Gobierno de la provincia a fines de mayo, luego de la represión desatada por el gobierno provincial (ver Vamos! N°6). En esa lucha ejemplar los docentes demostraron que luchando se puede romper los topes que imponen los gobiernos: consiguieron un aumento del 42%.
Ahora el gobierno provincial quiere castigar a los docentes y dar escarmiento a todo el pueblo. En la última semana varios docentes que participaron en esa lucha comenzaron a recibir citaciones para declaración indagatoria. Además el secretario del gobierno provincial y tesorero del Partido “Social” Patagónico, Darío Farías, dijo en los medios que “no hay marcha atrás” con investigación judicial y con la investigación administrativa contra los docentes y dirigentes del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguinos), en una clara actitud de intimidación y provocación.
El 25 de julio en el plenario de secretarios del SUTEF, se decidió el estado de alerta, movilización y asambleas permanentes y repudiar las provocaciones públicas del gobierno. “Si el Gobierno va a continuar persiguiendo, nosotros no descartamos ninguna acción”, dijo el Secretario Gremial del SUTEF Horacio Catena. Además el 1 y 5 de agosto se realizará el plenario de delegados para discutir las medidas a tomar. No descartan el paro y movilización para acompañar a los docentes que tienen que declarar en la Justicia. ¡Solidaridad con los docentes y el pueblo de Tierra del Fuego! ¡Basta de criminalizar la protesta!

Asamblea docente durante el conflicto que derivó en la toma de la Casa de Gobierno fueguina y que conquistó un aumento salarial del 42%.