martes, 16 de julio de 2013

Presentación de Camino Popular

[VxL! Nº9] Campaña electoral en Capital Federal. Cerca de dos mil personas participaron del acto del frente Camino Popular el 10 de julio en el teatro IFT. El entusiasmo y los cantos, dentro y fuera del teatro, dieron color a la jornada. Discurso de Guillermo Rocha del Comunismo Revolucionario.

La convocatoria desbordó la capacidad del teatro, por lo que una parte debió seguirlo desde la calle Bulogne Sun Mer. Contó con numerosas adhesiones y saludos, entre los que se destacó el de Nora Cortiñas. Entre otros estuvieron presentes Víctor De Gennaro (UP) y Hugo Godoy (ATE).
El acto comenzó con la presentación de los candidatos de las distintas fuerzas que integran las listas de Camino Popular, destacándose la participación de Cynthia Pok (ex directora de Encuesta de Hogares del Indec y desplazada por la intervención) y Nina Brugo (de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro). También se remarcó la presencia en el escenario de Jorge Selser, quien fue candidato a vicejefe de gobierno de Proyecto Sur en la última elección. 
Luego hicieron uso de la palabra Itai Hagman, candidato a diputado nacional, y Claudio Lozano, candidato a senador, y dieron un saludo los referentes de las distintas fuerzas que conforman el frente: Buenos Aires Para Todos (UP), Marea Popular, ALBA, Camino de los Libres, Comunismo Revolucionario (CR), Podemos, PTP, Unión del Pueblo, Hijos del Pueblo, Corriente Unidad Sur.
Itai Hagman, de Marea Popular, comenzó destacando la fuerza y capacidad militante de este frente. Afirmó: “Camino Popular es una confluencia de fuerzas militantes. Porque para quienes formamos parte de Camino Popular la política no es la rosca en los pasillos legislativos. Quienes formamos Camino Popular creemos que la política no es ir a rendir cuentas en los eventos que organizan los grandes grupos económicos.”
Claudio Lozano, referente de Buenos Aires para Todos, abrió su discurso reivindicando la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Entre los puntos destacados, afirmó que “rechazamos la lógica oficial que nos amenaza con que si cuestionamos el presente vamos a volver al pasado de los 90´s. ¿De qué hablan? Si quien llevó adelante el pasado de los 90´s ¡es el PJ! Nosotros confrontamos con los 90´”. Y respecto del posicionamiento del frente sostuvo: “Camino Popular no se resigna frente a este presente de injusticia ni es parte de ningún rejunte conservador opositor”.

Por el Comunismo Revolucionario (CR) dirigió unas palabras Guillermo Rocha (ver aparte). Un acto unitario que permite expresar en las elecciones la lucha popular.




Discurso de Guillermo Rocha del Comunismo Revolucionario

“Ni ajuste por inflación ni devaluación salarial”

"Había que darle una expresión en estas elecciones a la lucha que venimos dando desde hace años, día a día en las calles. La lucha que venimos dando por trabajo, contra la precarización y el trabajo en negro, y contra este impuesto que le cobran a los trabajadores por ganancias; los derechos de la salud y la educación que Macri destruye en esta Cuidad; el derecho de la mujer a decidir y contra la trata; la lucha de los secundarios, los universitarios; la lucha por la urbanización de las villas y por la vivienda; la lucha contra el Proyecto X y las causas a los luchadores populares; y la lucha frente a estos nuevos crímenes de Estado que fueron Cromañón, Once y Castelar.
Porque cuando mataron a Mariano Ferreyra, los que estamos acá fuimos los que salimos a la calle; porque no lo íbamos a dejar pasar, como no lo dejamos pasar cuando matan a los qom o los compañeros del Mocase, y cuando mataron a los compañeros en el Indoamericano.
Y compañeros, hubo una lucha para que la CTA se plantara con un rol protagónico y unitario, y saliera a la lucha. Y fue importante porque así viene siendo un polo de reagrupamiento. Y por eso también nos hemos reagrupado y estamos acá.
Hay muchas razones. Porque los que estamos acá fuimos los que salimos en el 2001. Y cuando en ese 2002 mataron a Kostequi y Santillán con la Side de Duhalde y la maldita policía, salimos a enfrentarlos. Me acuerdo que en la iglesia de Santa Cruz nos reunimos para ver cómo los íbamos a parar, porque querían aplastar al movimiento popular sobre la base de esos asesinatos. Pero se tuvieron que ir en definitiva.
Después vino el kirchnerismo; y con su doble filo fue dividiendo muchas de las fuerzas que nos habíamos unido y fue cooptando. Pero aguantamos, y acá estamos. Y el tiempo nos va dando la razón de la esencia de esta política extractivista y sojera, que hace que hoy la mesa de los argentinos -que ellos decían que defendían- esté por las nubes. No queremos este ajuste por inflación.
Pero tampoco queremos el ajuste por devaluación, como la que vienen a plantear estos Massa, que dicen que son los representantes del campo y de la industria. Son de la Sociedad Rural y de la Unión Industrial, y quieren una devaluación salarial -al igual que Macri- para hacer competitivas las exportaciones de los monopolios y los terratenientes.
Entonces compañeros: Nosotros no queremos ni ajuste por inflación ni devaluación salarial. Queremos trabajo, salario, mercado interno, industria nacional, estatización y control de los trabajadores en la producción. Basta de los Cirigliano y los Roggio. Basta de importar lo que podemos producir en la Argentina. ¡Basta de importar trenes que podrían hacerse acá!
Así mantenemos las banderas de la emancipación. No somos ese rejunte, mezcla de la biblia liberal y el calefón que se rejuntaron, y que ellos mismos dicen que no van a durar más allá de las elecciones.
Somos una piedra en el zapato para unos y otros en el poder. Porque nosotros podemos nuclear a los que quieren seguir con las banderas emancipadoras, y a los que van descubriendo qué es la política kirchnerista, y ahora también pueden venir con nosotros.
Por eso si desde los medios no se nos va a difundir, nosotros con la militancia, fábrica por fábrica, facultad y colegio por colegio, y barrio por barrio, vamos a instalar a Camino Popular.
Vamos por la liberación nacional y social. ¡Hasta la victoria siempre!”