Reproducimos una denuncia por la muerte de Luis Berri, un obrero de 19 años que trabajaba como contratado para GEPSA en su planta en Pilar.
Se llamaba Luis Berri, tenía 19 años y trabajaba por agencia (Adecco) desde hacía 5 meses y medio en GEPSA (Grupo Empresarial Pilar Sociedad Anónima).
Hoy por la mañana lo habían autorizado a realizar los estudios médicos para que, teóricamente, quedara efectivo... Pero también hoy, como los trabajadores más antiguos y con mayor experiencia estaban almorzando, mandaron a Luis Berri a limpiar un silo grande de soja desactivada (porotos), con capacidad para 300 toneladas.
El silo baja por gravedad y a veces se queda pegado en las paredes, abajo, y hay que ir a destaparlo. Los trabajadores con experiencia realizan su tarea en forma primitiva, aunque saben cómo hacerlo: se atan con una soga gruesa, se paran a los costados -porque cuando el silo comienza a bajar lo hace por el medio- y de esa manera SUPLEN las medidas de seguridad que NO TIENEN.
A Luis Berri lo mandaron a destapar el silo con una pala, un pico y una soga del tamaño de un dedo meñique (demasiado fina para la tarea de riesgo que tenía que llevar a cabo). Fue con dos trabajadores más, muy jóvenes, también contratados por agencia, uno de los cuales había ingresado HOY y el otro sólo hace un par de semanas.
Entró al silo a la altura de la cuarta parte, dado que no estaba lleno, clavó la pala para correr los porotos y de repente los porotos comenzaron a correr en un remolino indetenible que, literalmente, lo TRAGÓ hasta la mitad del cuerpo. Sigue el remolino de porotos y paulatinamente desaparece entre ellos Luis Berri, quien no tiene de dónde asirse para evitar lo inevitable. Sus dos inexpertos compañeros desesperadamente piden ayuda a los gritos mientras también entran al silo para intentar salvar a su compañero. Se les suman tres trabajadores de mantenimiento, previamente atados, pisando como pueden los costados del silo. Logran apenas tomarle las manos, pero la fuerza del remolino los supera y se lleva a Luis Berri…
Llegaron la policía, luego los bomberos y el delegado sindical de UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina) Emiliano González, pero “paradójicamente”, no para realizar su tarea en defensa de su compañero y contra la patronal que, como todas, garantiza su ganancia a costa de carencias de seguridad para sus trabajadores. El delegado gremial llega para ACALLAR a los dos testigos de la tragedia, los dos jóvenes recién llegados a la empresa y les pide SILENCIO Y OMISIÓN, que NO DIGAN QUE NO TIENEN (como deberían) ARNESES NI BARBIJOS NI GUANTES NI SOGAS ADECUADAS NI NADA. Es decir, que no tienen NINGUNA MEDIDA DE SEGURIDAD.
GEPSA (Grupo Empresarial Pilar Sociedad Anónima) estableció duelo hasta mañana a las 05:00 hs... Pero lo declaró después de dos horas de muerto el trabajador. Mientras tanto, exigió al resto de los trabajadores que siguieran trabajando... que “sacaran” la producción, aunque hubiera un trabajador enterrado en toneladas de soja, aunque todos estuvieran consternados, aunque todos estuvieran desconsolados. La vida no vale nada para GEPSA. Nada, como para todas las empresas que nos explotan. Pero para la burocracia sindical de UOMA, tampoco: el otro Delegado gremial, Carlos Muñoz, dijo que harían un paro de protesta, pero sólo fue una promesa para calmar los ánimos de los trabajadores…
La tragedia, que no es un “accidente” de trabajo, sucedió a las 11,30 hs pero los bomberos Defensa Civil recién a las 16 encontraron sus restos, sólo para dar una idea de esta barbarie.
Hoy ha muerto un trabajador como consecuencia de la DESIDIA, el DESINTERÉS POR LA VIDA, las TRAMPAS PATRONALES Y SINDICALES, fruto de las COMPLICIDADES entre todos, empresa y sindicato.
Hoy ha muerto un trabajador. Se llamaba Luis Berri y no podemos menos que DENUNCIAR su muerte.
Por si quieren saber DÓNDE NO PEDIR TRABAJO: GEPSA, Planta Pilar, Provincia de Buenos Aires, Ruta 34 Km 2 (Código Postal 1629) Pilar, Buenos Aires. Ése es uno de los tantos lugares donde la vida de un trabajador no vale nada…
Abrazamos a sus compañeros, nos solidarizamos con ellos y pedimos AMPLIA difusión de esta denuncia.
Enlaces: