miércoles, 23 de octubre de 2013

La FUBA lanza campaña por la democratización del cogobierno

[Vamos! Nº16] Elecciones de decanos y rector en la UBA


El martes 15/10, los estudiantes de Filosofía y Letras tomaron la Facultad tras la bochornosa elección de Graciela Morgade como Decana. Morgade, vinculada al Ministerio de Educación y a la CONEAU, expresa la continuidad con la política del Decano K Hugo Trinchero, que en los últimos años recortó cargos docentes y becas estudiantiles, entre otras medidas. La toma contó con gran cantidad de clases públicas, se realizaron asambleas y se preparan nuevas medidas de lucha.
En el Rectorado el acuerdo kirchnerista-radical sigue en pie, al punto que Barbieri se entrevistó con Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, para garantizar nuevamente la elección de rector de la UBA en el Congreso Nacional con custodia policial. Este acuerdo expresa la decisión de cerrar filas en el marco del Presupuesto 2014 aprobado por distintas variantes de las clases dominantes y donde el presupuesto para educación quedó relegado al quinto lugar preanunciando nuevos ajustes, en el marco de la crítica situación económica nacional. En este contexto, aceleraron las elecciones de Decano y convocaron la “Asamblea” Universitaria (máximo órgano institucional de la UBA) para la elección de Rector el 5 de diciembre.
Por la democratización
Al cierre de esta edición de Vamos, se realizaban asambleas y movilizaciones frente a las elecciones de decanos en FADU, Sociales y Exactas. La Junta Ejecutiva de la FUBA aprobó el viernes 18 lanzar una campaña de lucha por la democratización preparando al movimiento estudiantil para movilizarse frente a la elección de Rector, por mayor representación estudiantil, claustro docente unificado e inclusión de los no-docentes con voz y voto.