domingo, 24 de febrero de 2013

Desafíos de los estatales bonaerenses frente a las paritarias

En el marco inflacionario y frente al escandaloso cierre de la paritaria nacional docente, urge la necesidad de discutir en cada lugar de trabajo cómo nos unimos todos los trabajadores para enfrentar el ajuste, romper el techo impuesto por el gobierno, conquistar un aumento digno acorde a la canasta familiar, y que se atiendan los reclamos específicos de cada sector.

FOTO: Movilización de trabajadores estatales en la lucha que enfrentó y derrotó el desdoblamiento del aguinaldo que pretendía el gobernador Scioli


Los trabajadores arrancamos el año con un nuevo golpe a nuestros bolsillos, la suba del transporte público, las tarifas energéticas, alimentos, etc., se suman a la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de años anteriores (en el 2012 el aumento salarial promedió el 20%, mientras que la inflación real anduvo alrededor del 30%). La inflación real resulta agobiante. La canasta familiar trepó por encima de los $8000 mientras que el salario de un auxiliar de educación ronda los $3000 y los de la mayoría de los estatales van de $3.200 a  $3.500.

Qué dicen el gobierno nacional y provincial

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner cerró unilateralmente la paritaria nacional docente en 22% en tres cuotas, argumentando que hay que "ser razonables" con lo que pedimos.  El año pasado anuncio la suba de las asignaciones familiares, pero al tomar el grupo familiar como base, son miles los compañeros que cobran menos dinero por cada hijo. Lo mismo sucede con el anuncio del 20% sobre el minimo no imponible en ganancias, lo anuncia con bombos y platillos, pero con los aumentos de paritarias, volverán a los mismos montos.


La presidenta todo lo presenta como un triunfo pero en los hechos es más de lo mismo. Nos dice que "aterricemos", más que aterrizar, lo que está haciendo es enterrar nuestro poder adquisitivo, mientras los sectores que se enriquecieron estos años mantienen sus márgenes de ganancia, se entregan nuestros recursos naturales para la depredación extranjera,  y se fugan capitales pagando una deuda externa usuraria, ilegítima y fraudulenta.

En la provincia el gobernador Scioli sigue al pie de la letra los anuncios de Cristina. Busca imponer un tope salarial acorde a lo cerrado en la paritaria nacional docente. El argumento es el ya conocido, en la provincia "no hay recursos" para afrontar los aumentos. Paralelamente mantiene la resolución interministerial para "disciplinarnos", descontando los paros y avasallando nuestro derecho constitucional.

Tanto Cristina Kirchner como Scioli eligen que las cuentas cierren a costa de nuestros bolsillos. En el falso esquema “nacional y popular” los trabajadores cada vez pagamos más, mientras que las mineras, los terratenientes, pooles de siembra, las petroleras, los bancos, etc. siguen sin pagar.

Los empleados estatales esta película ya la vivimos con el desdoblamiento del aguinaldo, se pasan la pelota entre la Nación y la Provincia, mientras acuerdan en el ajuste sobre el salario del trabajador. Pero si algo aprendimos el año pasado en la lucha contra el desdoblabiento del aguinaldo, es que si los trabajadores nos unimos para enfrentar esta política salarial, la plata que "no estaba", la tienen que hacer aparecer.

Unirse para enfrentar el ajuste
En el marco inflacionario en que se dan las paritarias, y frente al escandaloso cierre de la paritaria nacional docente, urge la necesidad de discutir en cada lugar de trabajo cómo nos unimos todos los trabajadores para enfrentar el ajuste, romper el techo impuesto por el Gobierno, conquistar un aumento digno, acorde a la canasta familiar, y que se atiendan los reclamos específicos de cada sector.

Entendemos que es necesario también en esta situación tomar nota del temor a los descuentos manifestado por muchos compañeros auxiliares de educación, que vienen siendo duramente castigados por el gobierno de Scioli, buscando amedrentarlos y frenar la lucha por sus necesidades. Esto pone en agenda acompañar la lucha salarial con la lucha por derogar la resolución interministerial que avala los descuentos, que atenta con nuestro legítimo derecho a la protesta.

E
l viernes 22 de febrero se realizaron 16 asambleas de auxiliares, docentes, salud, municipales, niñez y administración central. Y está convocado el paro el día 25/2. En esta lucha las fuerzas clasistas estamos dando la pelea por unir a todos los trabajadores alrededor de los siguientes puntos:
* ¡Basta de ajusta con el bolsillo de los trabajadores!
* No al techo de Cristina/Scioli en las paritarias.
* Salario acorde a la canasta familiar.
* No al tope en el pago de las asignaciones familiares.
* El salario no es ganancia.
* Derogación de la resolución interministerial y devolución de los días descontados por paro.


Corresponsal