jueves, 21 de febrero de 2013

¡Ocupar, resistir, producir!

GRECIA. Fábrica ocupada comienza la producción bajo control obrero. 


Los trabajadores y el pueblo de Grecia llevan varios años luchando contra las infames políticas imperialistas de hambre, privatizaciones y entrega acordadas por el gobierno griego de coalición (los conservadores de “Nueva Democracia”, los socialdemócratas del Pasok e “Izquierda Democrática”) con la “troika” Fondo Monetario Internacional-Unión Europea-Banco Central Europeo. Esas políticas descargan los efectos de la crisis económica mundial y especialmente europea sobre los hombros de las masas trabajadoras, acentúan el desfinanciamiento del estado y de la educación y la salud públicas, y no han hecho más que agravar los cierres de empresas y la desocupación y el hambre popular.

En ese contexto, y apoyándose en la experiencia argentina de las fábricas y empresas recuperadas desde la gran rebelión popular del Argentinazo de diciembre de 2001, sectores de trabajadores de Grecia han comenzado a integrar esa experiencia a su propia realidad: se proponen salvar las fábricas cerradas o abandonadas por sus dueños tomando la producción en sus propias manos.

La Iniciativa de Solidaridad de Tesalónica (Grecia) dio a conocer un comunicado en el que sintetiza los principios adoptados por los trabajadores de la fábrica recuperada Vio.Me. de esa ciudad griega. (Tomado del sitio kaosenlared.net).


El martes 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin patrones, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción.


"Mientras el desempleo sube al 30% y los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir salarios desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me., por decisión de su asamblea general, declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.!" (Declaración de Iniciativa Abierta de Solidaridad, escrita junto con los trabajadores de Vio.Me).

A los trabajadores de Vio.Me se les dejó de pagar en mayo de 2011 y, posteriormente, los propietarios y administradores abandonaron la fábrica. Después de una serie de asambleas los trabajadores decidieron que juntos volverían a poner la fábrica en funcionamiento. Desde entonces, han ocupado y defendido la fábrica y la maquinaria necesaria para la producción. Han diseminado su mensaje a los demás trabajadores y comunidades en todo Grecia, recibiendo un enorme apoyo. La solidaridad y el apoyo de todos estos grupos, comunidades e individuos, ha contribuido de manera importante a la supervivencia de los trabajadores y sus familias hasta el momento.

Esta experiencia de ocupación y recuperación de empresas de parte de los trabajadores no es nueva. Desde 2001 se han desarrollado centenares de fábricas y empresas recuperadas que operan bajo control de sus trabajadores en Argentina. La experiencia ha demostrado que los trabajadores juntos no sólo pueden operar su propio lugar de trabajo, sino que pueden hacerlo mejor. El ejemplo de Argentina se ha extendido por todo el continente americano, y ahora también por Europa y los EE.UU. En Chicago, los trabajadores de New World Windows han comenzado la producción bajo control obrero después de años de lucha contra los antiguos propietarios y jefes. Ahora en Grecia, los trabajadores están demostrando una vez más que el camino a seguir —saliendo del desempleo y superando la crisis— es el control obrero y la autogestión por procedimientos de democracia directa.

"Instamos a todos los trabajadores, desocupados y todos aquellos afectados por la crisis a hermanarse con los trabajadores de Vio. Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas" (del sitio web del sindicato www.biom-metal.blogspot.gr).

La iniciativa es apoyada por personalidades internacionales como David Harvey y Naomi Klein, y por organizaciones sociales como la Cooperativa de Trabajo Lavaca, de Buenos Aires, Argentina.