miércoles, 6 de febrero de 2013

Incansable lucha de los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”


Desde hace casi un mes que los trabajadores de la cooperativa vienen reclamando la renovación del convenio de trabajo con el cual vienen cumpliendo tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos de la ciudad desde el 2007. Aún no han obtenido respuesta favorable. Por eso la lucha sigue y ha cosechado importantes adhesiones de amplios sectores populares. Preparan nuevas medidas.


A principios de este año, los funcionarios de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Carlos Pedrini (un macrista proveniente del duhaldismo), informaron a la Cooperativa “Lucha y Trabajo” que no se renovaría su convenio y el mismo sería traspasado a otra cooperativa. La Cooperativa “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano, que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos, desde el año 2007. Siempre cumplió con todos los compromisos asumidos.

Ante el anuncio del quite del convenio con la Cooperativa, los trabajadores vienen dando una fuerte lucha. Realizaron movilizaciones a la UGIS, donde efectuaron una toma de dicha dependencia y un acampe. También movilizaron en varias ocasiones al Ministerio de Desarrollo Económico (del que depende la UGIS) y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde realizaron ya dos acampes y un festival. 

Las causas del conflicto

La política de injerencia y cooptación de dirigentes de organizaciones sociales por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad llevó a que un sector minoritario de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” organice con el macrismo el traspaso de los convenios de trabajo a otra cooperativa, vinculada a la CCC de La Matanza según lo publicado en el Semanario Hoy (ver: Semanario Hoy, 23 de enero de 2013, N°1453, página 16). Así implementaron un mecanismo de extorsión sobre los trabajadores para que acepten el traspaso o sino perdían el trabajo. Todas estas maniobras fueron avaladas por el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete (ver nota: Sobre la posición de la dirección nacional de la CCC ante el reclamo de la Cooperativa Lucha y Trabajo).

Ante esta situación, la mayoría de los trabajadores decidieron quedarse en la Cooperativa “Lucha y Trabajo” y dar la pelea para recuperar sus puestos de trabajo.

La propuesta de los trabajadores de la Cooperativa

En la entrevista con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico posterior a la marcha del martes 22/1  se le hizo una propuesta -tratada en la Asamblea del 18/1- para solucionar el conflicto: que cada compañero decida libremente en qué cooperativa quiere quedarse y subdividir los convenios de trabajo de acuerdo a la proporción que resulte. Esta propuesta garantiza que todos los compañeros que al 31 de diciembre estaban trabajando lo sigan haciendo. Ante la respuesta negativa a esta propuesta, los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” protagonizaron el jueves 24/1 el primer acampe por 24hs frente al Gobierno de la Ciudad.

En los últimos días mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de distintos Ministerios del GCBA. Sergio Párraga, Presidente de la Cooperativa, declaró: “El Gobierno macrista avanza en la discriminación política y la injerencia en las organizaciones sociales, dejando en la calle a los trabajadores de nuestra cooperativa. En el Ministerio de Desarrollo Económico nos informan que firmaron el convenio por los 63 puestos con una cooperativa de la CCC, dejando sin trabajo a 36 familias de nuestra cooperativa “Lucha y Trabajo”. Y en el Ministerio de Educación, con listados falsos, no reconocen a 47 trabajadores de nuestra cooperativa que trabajaron hasta el 31 de diciembre. Por eso volvemos a la movilización y el acampe”.

Incansables

Mientras tanto, siguen creciendo las adhesiones al reclamo de la Cooperativa. La semana pasada también se realizó una reunión de las distintas organizaciones de los trabajadores precarizados de las cooperativas de la Ciudad, que anunciaron un plan de lucha e incluyeron entre sus reivindicaciones la reincorporación de los puestos de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” (ver nota: Declaración de los trabajadores precarizados de las cooperativas de la Ciudad).

Los trabajadores de la Cooperativa tienen la firme decisión de dar pelea hasta el final. El jueves 7 de febrero realizarán un nuevo corte en Avenida de Mayo al 500 frente al Ministerio de Desarrollo Económico y la Jefatura de Gobierno de la CABA, donde se quedarán acampando. Es necesario seguir rodeando y acompañando esta lucha para torcerle el brazo al macrismo y defender los puestos de trabajo.