miércoles, 22 de mayo de 2013

Bahia Blanca | 19 de mayo de 1859: "200 hermanos mapuches masacrados e incinerados en este lugar"

El día 19 de mayo a las 7, todavía oscuro, se hizo una ceremonia en la plazoleta que recuerda la entrada del malón de 1859, por esa misma calle.
Precedidos por las Ñañas de la comunidad mapuche urbana de Bahía Blanca, con el kultrúm, las trutrucas, pifilcas y trompes sonando en la mañana, se homenajeó a los hermanos que murieron intentando recuperar la tierra usurpada de Bahía Blanca. 

La presidenta de la asociación Kumelén Newen Mapu, Fabiana Méndez, enfatizó, que los invasores no eran los mapuche, como la historia oficial de los vencedores cuenta. Los originarios dirigidos por Calfucura defendían su tierra, espacio, hogar y cultura dónde vivían hace miles de años. Luego se procedió a pintar con estencil un Kultrum, instrumento ritual de hondo simbolismo sobre la piedra conmemorativa. Años atrás, allí una placa celebraba la derrota del malón, hoy felizmente retirada.

Luego nos encaminamos a la céntrica Plaza Rivadavia, dónde tras los combates de 1859 se apilaron los guerreros salineros muertos y heridos - según trasmisión oral- y se procedió a incinerarlos. El brutal y macabro espectáculo mereció en ese momento una protesta de la Corporación Municipal al Comandante del Fuerte Orquera, responsable de este inhumano y espantoso hecho.

Procedimos a plantar dos carteles que cuentan la verdadera historia y a pintar cuatro toqui- el hacha - símbolo de la autoridad de un jefe guerrero y de la resistencia mapuche.
Evis Millán señaló la importancia de haber hecho por primera vez el acto en la Plaza Rivadavia, real escenario de la macabra pira y comenzar a difundir esta historia de lucha y resistencia desconocida hoy por la mayoría de los bahienses.

POR MEMORIA, JUSTICIA Y PLURICULTURALIDAD.
POR UNA VERDADERA HISTORIA.