martes, 21 de mayo de 2013

Más burocracia, menos justicia



[VxL! Nº5]  Nuevas cámaras de casación

El 25/4 fue sancionada por el Congreso la ley que crea tres nuevas cámaras de casación para los fueros: Laboral y de Seguridad Social, Contencioso Administrativo, y Civil y Comercial. El kirchnerismo argumenta que así se “aliviará” el trabajo de la Corte Suprema. En realidad, con las nuevas cámaras el gobierno espera tener mayor incidencia en las resoluciones judiciales antes de que lleguen a la Corte, no sólo por su rol en la selección de los nuevos camaristas sino también por el peso que pasará a tener con los cambios en el Consejo de la Magistratura.
De todos modos, lo más grave es que con esta nueva instancia se demorará aún más la resolución de las causas judiciales. Por ejemplo  para los juicios por despidos, en los que el trabajador sufre una doble desgracia: por despedido y por demora en la indemnización.
Pero esta demora es más acuciante aún para los jubilados que pretenden nada más que cobrar una jubilación acorde al trabajo de toda su vida. Sin lugar a dudas el gobierno nacional busca demorar esta enorme cantidad de juicios para “cuidar” la caja. Mientras, muchos jubilados no podrán disfrutar del fruto de su propio trabajo.