miércoles, 15 de mayo de 2013

Delegados detenidos en La Plata: "Una muestra más de la política de persecución por parte de Scioli y Cristina"

Por Mónica (integrante de la Junta Interna de ATE Educación Sede y militante de la Agrupación Clasista 30 de Marzo)
Escrito desde la vigilia del martes. Hoy al mediodía los compañeros fueron liberados.


En la mañana del martes 14 de mayo fueron detenidos cuatro compañeros de la Junta Interna de ATE Educación Sede (Dirección General de Cultura y Educación) y un compañero de la agrupación de estatales Hijos del 55. Las detenciones se dieron en todos los casos de manera violenta, por policías de civil.

Los cuatro compañeros de la Junta Interna, Silvia Valdez, Miguel Ciappina, Alejandro Sanchez Moreno y María Inés Uro, asistieron a una reunión pactada con el funcionario Daniel Montes de Oca (director provincial de Negociaciones Colectivas) con motivo de solicitar una indemnización para los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación afectados por la inundación del pasado 2 de abril (DGCyE). Dicha reunión funcionó finalmente como una emboscada y al salir de la misma los compañeros fueron interceptados brutalmente y detenidos.

La detención de Marcelo Ardeti (miembro de Hijos del 55) se llevó a cabo en la Torre 1 (12 y 50), su lugar de trabajo dependiente de la DGCyE, y consta en un video capturado por uno de sus compañeros que muestra la violencia con la que se realizó.

Ante estas noticias, los trabajadores de distintas dependencias, ministerios y militantes de diversos partidos políticos nos agrupamos en la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense de La Plata (61 entre 12 y 13) y luego marchamos acompañando el traslado de los compañeros al Tribunal Penal de La Plata (8 entre 56 y 57) donde aún permanecemos a la espera de su liberación.

La causa por la cual se los imputa se inició en noviembre del 2012, luego de que se realizara la toma de la Sede Central de la DGCyE durante once días contra los despidos, el recorte de horas extras y viáticos, y por el blanqueo del salario.

La acusación refiere al delito de "coacción agravada", aduciendo que mediante la misma se habría logrado la firma del acta acuerdo que reconocía a los montos otorgados en horas extras como compensación salarial, ya que se entregan desde hace años bajo ese concepto. Con este acta firmada se resuelve levantar la toma. Luego, no solo no se cumplió con lo acordado en el acta, sino que además se inició la causa por la cual injustamente se apresa a los compañeros.

Esta es una muestra más de la política represiva y de persecución por parte de Scioli y Cristina, que solamente será frenada con la unidad de todos los trabajadores, como se expresó en la vigilia de la cual formamos parte exigiendo que se cierre una causa que no tiene lógica, absolutamente injusta y se termine de una vez de criminalizar la protesta.

Se logró la libertad de los 5 trabajadores detenidos.
Movilización en las escalinatas del Juzgado Federal.