martes, 7 de mayo de 2013

El pueblo platense exige justicia


[VxL! Nº4] A un mes de la inundación 
Convocada desde las asambleas barriales, una masiva movilización recorrió la ciudad y realizó un acto frente a la Casa de Gobierno.

El jueves 2 mayo la ciudad de La Plata se conmovió ante una masiva movilización, a un mes de la inundación que se cobró numerosas vidas y dejó a miles despojados, con pérdidas materiales que se estiman en seis mil millones de pesos.
Los vecinos de los barrios La Loma, Barrio Norte, Tolosa, Los Hornos, Parque Saavedra, Ringuelet, 18 y 48, 34 y 22, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Plaza Belgrano, Parque Alberti, Plaza Castelli, 19 de Febrero, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Barrio Cementerio, El  triunfo, entre otros, prepararon la convocatoria desde sus respectivas asambleas a la que confluyeron organizaciones políticas, principalmente de izquierda, gremios, y el movimiento estudiantil universitario en una masiva concurrencia.
Concentrados frente al Palacio Municipal, se dio inicio al acto recordando al grito de “presentes” a cada una de las víctimas aún no reconocidas por las cifras oficiales, seguido de un minuto de silencio. Se leyó luego un documento redactado por las asambleas vecinales con sus respectivos delegados barriales, donde se volcaron los reclamos. Entre otros: juicio y castigo a los responsables políticos de la tragedia, municipales, provinciales y nacionales; esclarecimiento del número real de las víctimas; subsidios para los damnificados y resarcimiento por todos los objetos materiales perdidos; suspensión del pago de tasas municipales; inmediata ejecución de obras hidráulicas bajo control de las asambleas vecinales; derogación del actual código de planeamiento urbano; esclarecimiento de lo sucedido en YPF. Se denunció también que los créditos que se otorgaron no son factibles para quienes no cuentan con un recibo de sueldo por trabajar en negro. “No puede ser que ante las pérdidas lo único que nos ofrecen es el endeudamiento con ellos mismos”, denunció una delegada barrial.

Denuncias
“Los funcionarios políticos quieren justificar las muertes por la cantidad de lluvia caída ese día. Pero no hablan de las obras de infraestructura no realizadas, no hablan de cómo edificaron la ciudad según los intereses de las inmobiliarias y constructoras contra el pueblo platense. Hubo ausencia de botes, rescatistas, salvavidas, y todo tipo de auxilio. No hablan tampoco del día después, de la ayuda que tampoco llegó del gobierno, sino de las manos solidarias”, denunciaron los vecinos.
Tras un recorrido por el centro de la ciudad el acto continuó frente a la Casa de Gobierno. Allí se dio lugar al desgarrador testimonio de familiares de las víctimas. “Yo perdí a mi mamá y a mi papá, el 2 de abril a las 6 de la madrugada. Hoy con el dolor que tengo, me vine hasta acá. Lo único que queremos es JUSTICIA”, dijo Rocío Aguirre.  Ante cada testimonio la movilización gritaba al unísono: “ASESINOS”. Muchos vecinos dejaron frente al ostentoso enrejado del edificio velas para recordar a sus familiares. El acto finalizó entonando el Himno Nacional.
El dolor de los vecinos se va transformando en acción, las necesidades en reclamos puntuales, la solidaridad en unidad para la lucha. Es una lucha que debe continuar, con protagonismo de las organizaciones de la clase obrera y el pueblo, para que se haga justicia, sean castigados los responsables y se resuelvan las necesidades populares.

Corresponsal