miércoles, 13 de agosto de 2014

Autoconvocados por una ley de “Emergencia Ocupacional”

[Vamos! Nº34]  Metalúrgicos de Tierra del Fuego.



El pasado martes 5 de agosto, metalúrgicos autoconvocados marcharon en Río Grande hacia la delegación de la Legislatura para presentar un proyecto de ley de “Emergencia Laboral y Ocupacional Industrial”. El proyecto plantea la prohibición de las suspensiones y despidos en la provincia por el término de dos años.
En toda la provincia se produjeron 5 mil despidos y suspensiones en lo que va del año. Mónica Acosta, presidenta de la cooperativa metalúrgica Renacer, contó a Vamos! que los despedidos “empezaron a rematar sus bienes personales, hay otros que dejaron de pagar alquiler y viven adentro del auto, que están vendiendo su ropa…”. También se refirió a las ocupaciones de tierras y explicó que “cuando ya no pueden pagar un alquiler, se arriesgan a vivir de forma muy precaria sin nada en la montaña. (…) Es infrahumano. Nosotros tuvimos hace dos meses atrás un compañero que estaba mal y se metió en una casita de dos por dos. Era mantenerse con una pantallita con una garrafa, que te puede durar una por día acá con el clima intempestivo”.
Ante la autoconvocatoria de los despedidos, hace poco más de un mes el gobierno nacional otorgó un subsidio de $1.500 por tres meses y obra social para algo más de dos mil trabajadores. Pero claramente esto no resuelve cuando la canasta en la isla es de 14 mil pesos según datos oficiales. Para peor en el último mes ha habido remarcaciones de un 15% en las góndolas. Por eso los reclamos no pararon.
Despidos en Newsan
En Ushuaia también están en lucha los despedidos de Newsan –empresa de electrodomésticos nacida en 1991 por la fusión entre la compañía local Sansei y Sanyo–, que ese mismo martes 5 se movilizaron a la Casa de Gobierno reclamando una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos para que medie con la empresa por la reincorporación.
En esta planta un sector de trabajadores ha lanzado además la conformación de un sindicato paralelo a la UOM, que busca expresar el descontento al sindicato.
Renacer también
La cooperativa Renacer tampoco es ajena a la crisis del sector. Este año bajó la producción de microondas que realiza a façon para Newsan e incluso el acuerdo de producción podría caerse en noviembre. Para Renacer, una fábrica recuperada, este acuerdo con Newsan representaba el 80% de los ingresos con los que sostiene 160 puestos de trabajo.
La cooperativa insiste al gobierno con el otorgamiento de créditos para desarrollar una producción propia. El pasado viernes 8/8 se reunieron con directivos del Banco de Tierra del Fuego. El pedido de los trabajadores consiste en un préstamo de 6 millones con el que podrían lanzar la producción de 5 mil aspiradoras y 5 mil microondas.
La principal objeción que aducen para la entrega del crédito consistiría en la falta de una garantía para su devolución. A esto se suma la precariedad del acuerdo con Newsan, que se niega a formalizar un contrato con la cooperativa.
También le habían pedido un crédito del Bicentenario al gobierno nacional, aún sin respuesta. “Tenemos el ofrecimiento del subsecretario de Comercialización de la Economía Social [del gobierno nacional] para que tengamos un stand propio en Tecnópolis para vender nuestra producción pero no nos dan un crédito”, cuestionó Mónica Acosta.
“Lo mismo hacen todos, maquillarse”, disparó. “Cuando más se profundiza la crisis, más cobra relevancia nuestra historia de recuperación en la fábrica”, y agregó que “todos de alguna manera quieren usufructuar eso. Lo hacen desde un aspecto simbólico. Porque las recuperadas no estamos en los planes de ningún gobierno”, concluyó.