miércoles, 13 de agosto de 2014

MEGA aceptó discutir el convenio

[Vamos! Nº34]  Químicos y petroquímicos de Bahía Blanca. Significa un avance de la lucha por convenio para todos los trabajadores de la empresa.



Los trabajadores químicos y petroquímicos de Bahía Blanca dieron un importante paso al lograr aceptación definitiva de parte de la empresa MEGA de discutir un convenio con el SPIQPyA (Sindicato de Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines). “Un conflicto grande que hemos tenido y está prácticamente resuelto. La empresa ha aceptado discutir el convenio”, señaló Julio Leguizamón, secretario general del Sindicato, en el Plenario de Delegados y Comisión Directiva.
Las negociaciones con la empresa recién se pudieron abrir a partir de la movilización de los obreros del Polo Petroquímico a las puertas de la empresa el pasado 10 de abril, en el marco del paro nacional, y con la jornada que realizaron el 22 y 23 de mayo pasado (ver Vamos! Nº29).
Sobre las discusiones con la empresa, Leguizamón destacó que  “también se planteó la paritaria del año que viene y lo vamos a hacer durante la discusión del convenio, o sea que se ha dado un paso importante en MEGA, pero sobre todo el reconocimiento de MEGA hacia el Sindicato de Químicos, en sentarse a discutir, en aceptar un montón de condiciones, en venir en agosto a continuar la discusión acá al Sindicato”.
Evaluó que “lo fundamental fue la acción, la actitud que tuvo el Sindicato, todo el Gremio en su conjunto, por lo cual nosotros pudimos lograr esto, que es nuestra manera de trabajar, y el resultado está a la vista”, y remarcó que “el resultado fue que logramos que la empresa acepte discutir el convenio, que era nuestro objetivo”.
El dirigente concluyó que “esto se logró a partir de la marcha el día del paro [10 de abril] que fuimos todos a MEGA, que cortamos, que detuvimos la entrada. Es algo que logramos nosotros como Sindicato, es una marca registrada como Gremio y que da sus resultados”.

Concentración obrera en la puerta de MEGA por el convenio (22/5).