miércoles, 13 de agosto de 2014

Las garras de EEUU se lanzan nuevamente sobre Irak

[Vamos! Nº34]  Reinicio de los bombardeos y la intervención yanqui. El 8 de agosto, utilizando un drone y cuatro aviones caza, el imperialismo norteamericano reinició sus ataques.



Como planteamos en el Vamos! Nº31, los yanquis desde hace tiempo se venían preparando para una nueva intervención imperialista. Los bombardeos contaron con la autorización directa del propio presidente Barack Obama y la Casa Blanca no fijó un límite de tiempo para la ofensiva. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, planteó que “un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está en discusión”, aunque afirmaron que no enviarían tropas terrestres. Varios miembros de la Unión Europea, como España y Francia, ya expresaron también su apoyo a los ataques.
En el mismo momento en que su socio Israel está realizando un genocidio en el territorio palestino, EEUU vuelve a ubicarse como gendarme mundial en una supuesta escalada “antiterrorista”.
La reciente ofensiva implica una nueva intervención sobre Irak, luego de que en el 2011 los Estados Unidos retiraron sus tropas tras 10 años de una ocupación asesina, declarando el “fin de la guerra” en ese país, en el marco de su creciente crisis económica y el descontento generado por las 4.500 bajas de soldados norteamericanos. Dejaron en ese país al un gobierno con Nuri Al Maliki, junto con asesores y 700 militares yanquis y unas fuerzas armadas iraquíes entrenadas por éstos.
El motivo proclamado de los bombardeos es detener el avance de los grupos islámicos fundamentalistas sunitas, entre los que predomina el ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, también conocido como ISIL, Estado Islámico de Irak y el Levante), una organización aparentemente originada en Al Qaeda que aspira a instalar un Estado musulmán en la región de Irak y Siria.