miércoles, 13 de agosto de 2014

Paro en el subte contra sanciones a trabajadores

[Vamos! Nº34]  CABA.



El pasado viernes 8/8 los trabajadores del subte enrolados en la AGTSyP realizaron nuevamente un paro de 2 horas. Reclamaron el cese de sanciones y persecuciones a los trabajadores y por el incumplimiento de Metrovías y SBASE de un acta firmada hace ya un año, donde se comprometía el blindaje de las boleterías y el personal de seguridad suficiente.
Semanas antes, la empresa envió 70 telegramas de apercibimiento y suspensión  a varios trabajadores de estaciones que empujaron desde abajo el cierre de boleterías y la liberación de molinetes frente al recorte en  seguridad. La directiva de AGTSyP jugó a restarle importancia a los telegramas y apaciguar. Pero, con la llegada de los recibos de sueldo con descuentos por los días de protesta, se vio forzada a anunciar el paro de 2 horas y la continuidad de un plan de lucha con paros escalonados si no había respuesta favorable. Hasta el momento la empresa no ha aceptado ningún reclamo y la directiva no ha ratificado ninguna medida.
En otra escalada de ataques, la empresa elevó un pedido de desafuero al delegado de auxiliares de la línea C Nestor Piriz. Además la Justicia citó a declarar, a partir de una denuncia de SBASE, a los trabajadores del subte que manifestaron en la jornada nacional de lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras.
Todo esto es expresión del pacto PRO-K del traspaso, que incluye un ajuste, en este caso en materia de seguridad. El gobierno nacional ya retiró todos los efectivos de la Federal y el de Ciudad sólo reemplazo un tercio de los efectivos con la Metropolitana y personal de seguridad privada, reabriendo el conflicto de las tercerizadas. Estas medidas se enmarcan en la persecución y represión que vienen sufriendo los trabajadores, que busca frenar las crecientes luchas de los trabajadores contra el ajuste.
Hay que empujar desde abajo asambleas de sector y de línea para imponer la continuidad del plan de lucha que aprobó el plenario de delegados de la AGTSyP, hasta que la empresa y los gobiernos se hagan cargo y resuelvan en materia de seguridad, anulen las sanciones y cierren las causas contra los trabajadores.