miércoles, 13 de agosto de 2014

Editorial | ¡Ni buitres ni ajuste!

[Vamos! Nº34] En medio de la disputa entre el Estado argentino y los Estados Unidos por el pago a los fondos buitres, avanza el ajuste, los despidos y suspensiones con tarifazos y represión. La UIA pide más devaluación y la SRA el fin de las retenciones. Por un paro activo de 36hs, piquetazo nacional y plan de lucha. 

No pagar la usura y el fraude

El gobierno nacional ratificó que no va a pagar bajo las condiciones que pretenden los fondos buitres representados por Griesa, sencillamente porque se aplicaría la cláusula RUFO y no podría hacer frente a las demandas de los demás tenedores de bonos que aceptaron el canje del 2005 y 2010, ya que dispararía la deuda pública al doble de la actual. Por eso el gobierno buscó acordar de diferentes maneras. Hasta reclamaron el restablecimiento del stay (cautelar) que habría evitado la ejecución de la sentencia, permitiendo que la Argentina siguiera la negociación con los holdouts sin dejar de pagarle a los que aceptaron el canje anterior. Pero fue rechazado.

Ésta es la política de “desendeudamiento” inaugurada por Néstor Kirchner, que siguió pagando, sin siquiera distinguir entre las deudas ilegítimas de las legítimas. Como para no dejar dudas de su voluntad pagadora, adelantaron los US$642 millones al Club de París y el primer pago al monopolio Repsol.

Así pagaron deudas muchas veces pagadas, usurarias y fraudulentas por su origen y destino, como las del FMI, Club de París y algunos bonistas. Pero, más aún con la economía en crisis, la opción frente a una deuda ilegítima y fraudulenta no es “pagar con dignidad”. Por el contrario, digno es no pagar, ya que de esta manera se podría volcar ese dinero a las urgencias populares y el desarrollo de políticas soberanas. 


No al cierre de Donnelley. El lunes 11 de agosto los trabajadores de la empresa Donnelley se desayunaron con la noticia de que la empresa había cerrado sus puertas aduciendo una supuesta quiebra. Los trabajadores denuncian que esta empresa, un monopolio imperialista de origen yanqui, obtuvo ganancias mundiales por 218 millones de dólares. El preventivo de crisis fue rechazado por la Comisión Interna, el sindicato y el Ministerio de Trabajo. Al cierre de la edición se dictó la conciliación obligatoria. ¿Lo cumplirá la empresa?


Parar el ajuste
En la construcción se acumulan 20 mil despidos. En el sector automotriz hay más de 12 mil casos en un mix de suspensiones y diferentes formas de despidos, ya sea retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, según cifras del propio Ministerio de Trabajo. Sin embargo en estas cifras no están contempladas las otras modalidades, como el “fin de contratos”, que tampoco son registradas en los procedimientos de crisis de las empresas ante el Ministerio de Trabajo. Tomando esta realidad, la desocupación habría vuelto a alcanzar los dos dígitos.

El cierre del frigorífico Estancias del Sur, en Córdoba, con 350 trabajadores en la calle, es el emergente que muestra que en los últimos 45 días la industria frigorífica de esa provincia perdió más de 500 puesto de trabajo, sumando los 160 despedidos de Carnes Huinca (según reconoce el Gobierno de la Provincia de Córdoba). Constituye más del 10% de su plantilla, estimada ahora en 4.000 operarios. La producción de carne cayó 6,4% respecto del mismo período del 2013 y ya cerraron en un año más de 138 frigoríficos en todo el país (según informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina, CICCRA).

La crisis de la industria automotriz no encuentra techo. Volkswagen suspendió por una semana a todos sus trabajadores. Lo mismo hizo Peugeot. Siguen los despidos en las autopartistas como en Lear (ver nota).

En la industria electrónica avanzan los despidos y suspensiones, pero también la resistencia de los trabajadores que se autoconvocan y se movilizan. Es el caso de Tierra del Fuego, donde denuncian la política de precarización avalada por el gobierno provincial y la UOM en clara connivencia con los monopolios.

Esta situación se agrava con los tarifazos que representan las quitas de subsidios a los servicios de gas y luz, donde se han recibido boletas con aumentos de hasta el 300%. Se está discutiendo otro aumento al transporte, que se viene parando con amparos. Los alquileres volvieron a aumentar un 30% y ya se firman contratos con reajustes cada 3 o 6 meses. La caída del consumo por la escalada de precios generó que la inflación no se dispare, si bien los salarios están muy por detrás de los precios de la canasta básica. Esto reavivó nuevamente las luchas en los docentes de varias provincias, donde hay mucha voluntad de parar, con asambleas y congresos de delegados masivos.

Paro activo de 36hs
En el marco de la crisis con los fondos buitres, el gobierno no paga lo establecido por el fallo Griesa y lleva adelante una campaña “épica” en el terreno político, con actos en todo el país, mostrando que ha recuperado la iniciativa política. Se prepara para el pico de la crisis.

Para eso suma anuncios que apuntarían a promover el consumo, pero que no alcanzan a cubrir la profundidad de la crisis. Porque a 11 años de política neo-desarrollista siguen acudiendo a las inversiones y préstamos internacionales, que difícilmente vengan. Es de esperar que seguirá echando mano a las reservas y al endeudamiento público con la Anses.

La carrera hacia el 2015 ya está largada. La oposición de las clases dominantes –lejos de las urgencias populares y sin iniciativas con los buitres- se muestra desorientada e intenta por el lado del juicio político a Boudou, mientras brindan “comprensión” a la UIA, que salió a pedir un dólar oficial a 12 pesos (profundizar la devaluación), y a la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, que plantean la eliminación de retenciones.

El largo… largo… camino hacia el paro anunciado por la CGT de Moyano parece no tener fin, comprobando también que esta central no palpita la realidad del ajuste de los trabajadores, que no es sólo el impuesto a las ganancias sino principalmente los despidos y las suspensiones. Otro tanto le correspondería a la CTA opositora.

Los trabajadores no pueden esperar. El camino lo marcan los trabajadores de Lear, Emfer, los metalúrgicos de Tierra del Fuego y los docentes en varias provincias, que se plantan en la lucha contra los despidos y por aumento de salarios.

El camino de la lucha contra la impunidad de ayer tuvo nuevos frutos en la recuperación de otro nieto, que retemplan las fuerzas para terminar con la impunidad de hoy.

Por este camino es urgente trabajar para imponer desde abajo un paro activo de 36hs con piquetazo nacional y darle continuidad en un plan de lucha. Para que la crisis no la pague el pueblo, sosteniendo la premisa de no pagar la deuda ilegitima y fraudulenta, frenar el ajuste e imponer un impuestazo a los monopolios, los terratenientes y los bancos, y terminar con la represión y la persecución a los luchadores populares.