sábado, 21 de marzo de 2015

Editorial | El 24 a las calles, con los docentes y por memoria, verdad y justicia

[Vamos! Nº47]  El reclamo salarial que no pudo ocultar el Gobierno. Nuestra posición ante las elecciones. Preparativos de una jornada para seguir luchando.

En medio de la lucha docente y denuncias de corrupción se largaron las elecciones.
En la Ciudad de Buenos Aires el CR junto a otras organizaciones populares apoya al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Los docentes no aflojan en Tierra del Fuego y Provincia de Buenos Aires. Este 24 de Marzo ganamos las calles para no olvidar y redoblar el compromiso de seguir el camino de los que dejaron la vida por una salida revolucionaria.

La lucha se abre paso
Grandes sectores populares de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe vienen siendo duramente golpeados por los desbordes de los ríos y las inundaciones que se llevaron las casas y lo poco que tenían miles de familias. El gobernador de Córdoba, De la Sota, afirmó que “esto es un tsunami caído de cielo”. Así ocultan que las inundaciones y desbordes son también consecuencia de la sojización, desforestación, megaminería y falta de obras básicas en las comunidades más vulnerables. Hubo reclamos en estas provincias y crece la solidaridad popular.
Los docentes en Provincia de Buenos Aires enrolados en las seccionales opositoras de Suteba no aflojan. Siguieron con los paros y se preparan para una lucha larga, donde la dirección de Suteba pactó con el gobernador Scioli un aumento con sumas en negro. En Santiago del Estero los docentes autoconvocados siguen la lucha contra el acuerdo salarial y son reprimidos.
En Tierra del Fuego son masivas las movilizaciones de los docentes en el marco del paro provincial que lleva adelante el SUTEF. El gobierno de Fabiana Ríos niega lo que corresponde en materia salarial a los trabajadores estatales y jubilados, y vacía a través del desfinanciamiento el IPAUSS (caja previsional), mientras persigue a los docentes.
El 8 de Marzo en todo el país las mujeres dijeron presente con masivas movilizaciones donde volvieron a reclamar contra la violencia, igual salario por igual trabajo, el derecho al aborto seguro y gratuito, y contra la trata, entre otros puntos.
Se mantiene el acampe en la Avenida 9 de Julio de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, encabezada por el qarashe Félix Díaz que reclaman por sus viviendas y tierras.
Se largaron las elecciones
Con el discurso de Cristina Kirchner el 1° de marzo en el Congreso se lanzó también oficialmente la campaña electoral. Su eje será el balance de estos 12 años, ubicándose en el marco internacional aliado al imperialismo chino, cerrando filas contra los EEUU y junto al proceso de Podemos en España.
La interna en el oficialismo se va definiendo. El candidato del kirchnerismo duro sería Florencio Randazo, el que mejor hace los deberes con el imperialismo chino. Scioli sería el candidato del FpV en un acuerdo más amplio de las clases dominantes. El grupo Clarín, incómodo por la baja de Massa, se pregunta si el gobernador no podrá ser “el candidato de todo el peronismo”. Final abierto.
En la Ciudad de Buenos Aires se cerraron las listas para las elecciones en el mes de abril. La interna en el PRO está que arde. Macri ni fue al lanzamiento de Gabriela Michetti, que le escupió el asado al rechazar ser “sacada del medio” con una candidatura a vice presidenta. Ahora está arriba en las encuestas, aún después que Macri se jugó muy fuerte por Rodríguez Larreta.
Macri le “robó” a Massa un bastión al pasarse a las filas del PRO el intendente de San Isidro, Posse. El acuerdo del PRO con Reuteman sacudió el tablero en la Provincia de Santa Fe, ya que el caudal de votos de éste y Miguel Del Sel deja prácticamente sin juego al massismo en esa provincia, encarnado en Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina. El acuerdo de Macri con Reutemann explica la bajada de Binner como candidato a presidente, ya que pone en juego la gobernación del Partido Socialista.
El radicalismo decidió en la Convención Nacional constituir la alianza con Macri. Esto terminó de demoler el UNEN y dio otro golpe a Massa. Esta decisión traerá divisiones y “libertad de acción” en muchos distritos.

El CR apoya al FIT
El CR apoya al FIT e integra la lista de Legisladores con Guillermo Rocha en la Ciudad de Buenos Aires. Adoptamos la postura táctica de apoyar al FIT en estas elecciones, no en base al programa constitutivo del FIT –que lógicamente es de carácter troskista– sino del programa de campaña con que viene trabajando el FIT, que toma la mayoría de los puntos de la lucha obrera y popular a nivel nacional. Esto constituye un apoyo táctico, que hacemos desde nuestra posición antiimperialista y antiterrateniente para la acumulación de fuerzas revolucionarias.
En la primera mitad del 2014, el centro de reagrupamiento para la lucha era la CTA conducida por Pablo Micheli. Incluso el PO llegó a un acuerdo con esa CTA y confluyeron diversas fuerzas populares en muchas jornadas y movilizaciones.
A nuestro entender esto cambió el año pasado con la situación que abrió la lucha docente con epicentro en las seccionales opositoras de Suteba y los conflictos como el de Lear. Particularmente se produjo un cambio con la decisión de la CTA de plegarse al paro pasivo del 10 de abril convocado por Moyano y Barrionuevo, llegando incluso Micheli a polemizar con los piquetes que un conjunto de fuerzas impulsamos desde comisiones internas y cuerpos de delegados.
Junto con esto, la CTA Autónoma tiene una multisectorial con fuerzas como la Franja Morada y otras enroladas en el UNEN, Eduardo Buzzi (ex presidente de FAA) hoy candidato de Massa en Santa Fe y otros que se alían con la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos en frentes electorales. Así se dio un grave giro en el proceso de achicamiento que viene sufriendo el CTA. En esa situación justamente surgió el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y luego Platense, que significó un avance en el reagrupamiento para la lucha principalmente en el movimiento obrero. Ahora, frente a estas elecciones diversas fuerzas que participamos adoptamos la expresión política electoral de apoyo al FIT.

24 de Marzo
En pocos días se conmemora otro aniversario del golpe fascista del 24 de Marzo de 1976. Vivirlo como una jornada de lucha, no como el feriado que impuso el kirchnerismo, es nada más y nada menos que mirar ese pedazo de la historia para ver el tamaño de la brutalidad que necesitaron los imperialismos y la oligarquía para apagar el gigantesco fuego del auge que arrancó con el Cordobazo. Y traer al presente también que la lucha por la hegemonía del Estado en un país dependiente como el nuestro es feroz: así lo logró con la dictadura fascista el social-imperialismo ruso.
Significa traer al presente hasta donde había llegado la clase obrera en sus conquistas con el protagonismo de los Cuerpos de Delegados de fábrica, encabezando un auge gigantesco que la tuvo de protagonista, sintetizando en la práctica la vigencia en cuanto a la posibilidad de un proceso liberador del conjunto del pueblo, dirigido por los trabajadores y su partido de vanguardia.
Recordarlo es traer al presente la historia de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos que dieron la vida por sus convicciones revolucionarias, junto a un pueblo que respiraba con ellos la felicidad de la lucha. Esa que arranca las necesidades más urgentes y los sueños más hermosos. Porque los que dejaron la vida por sus principios mostraron que con el silencio derrotaban al enemigo en las condiciones más adversas. Historias que entierran argumentos como “preservar la vida” que esgrimen hoy algunos que colaboraron con los torturadores.
Este 24 de Marzo es de lucha, para seguir señalando que aún no se juzgó toda la pirámide de responsabilidades de crímenes de lesa humanidad, ni se abrieron los archivos en manos del Estado, ni removió a la totalidad de jueces vinculados a la dictadura. Mientras, la Justicia absuelve a Blaquier, Magneto y Massot en causas de lesa humanidad y Papel Prensa, como acaba de ocurrir en estos días. Este Gobierno, que mantuvo a Stiuso en la ex Side y engendró el Proyecto X, hoy mantiene a Milani en la jefatura del Ejército con más presupuesto que la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), culpable del secuestro y muerte del soldado Ledo durante la dictadura.
Por eso, el 24 de Marzo es memoria, pero es denuncia presente y compromiso futuro, siguiendo el ejemplo de los que dieron la vida como Gody Álvarez, René Salamanca y otros comunistas revolucionarios que nos empujan y renuevan en el camino revolucionario hacia la liberación nacional y social.