martes, 3 de marzo de 2015

“Los gobiernos quieren quitarnos nuestras tierras”

[Vamos! Nº 46] Félix Díaz, de la comunidad Potae Napocna Navogoh. Hace ya dos semanas que miembros de la comunidad qom volvieron a acampar en la Av. 9 de Julio en Capital Federal. Traen reclamos históricos y enfrentan oídos sordos.




Conversamos con Félix Díaz, garasche de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh en Formosa, acerca de la situación de los pueblos originarios. Esta comunidad indígena viene protagonizando una importante lucha por los derechos de los pueblos originarios. El 26 de enero volvieron a la ruta 86 para reclamar, entre otras cosas, que el Gobierno entregue las carpetas técnicas de obras que se comenzarían a realizar en su territorio. Al no ser escuchados comenzaron además un acampe en Capital Federal para hacer pública la lucha y exigir al Gobierno nacional que deje de ser cómplice del despojo de sus tierras.


El Gobierno K de Insfrán no pudo doblegarlos con las amenazas y agresiones físicas directas. Intentó dividirlos instrumentando a un grupo de hermanos qom afines a él sin éxito. Finalmente cedió: se reunió con los legítimos representantes de la comunidad y entregó las carpetas técnicas. Entones el viernes 27 se levantó el corte. La comunidad se encuentra analizando las carpetas para evaluar las obras que se plantean realizar. Hasta el cierre de esta edición el campe en 9 de Julio y Av. de Mayo en Capital Federal continuaba. Otros hermanos llegaron para apoyar la lucha y se sumaron hermanos wichí de Laguna Yema. Entrevista completa en nuestro blog.

¿Qué intereses están detrás de quienes quieren expulsarlos de sus tierras?
Para nosotros está bastante claro que los gobiernos quieren quitarnos nuestras tierras. Ya en el año 1979, en plena dictadura militar, se le dio una importante parte de nuestro territorio al Parque Nacional. Ese despojo fue legitimado por el Gobierno provincial. (…) Luego le cedieron a una familia particular 2.042 hectáreas, la familia Celía. Posteriormente a la Universidad de Formosa otras 600 hectáreas. Así de a poco nos han ido despojando. Para que no se note dicen que los indígenas estamos bien, que el título está garantizado. Pero no es así, dentro de ese título que está reconocido por la provincia, que son 5.187 hectáreas, estamos ocupando unas 3.300 hectáreas y el resto están ocupadas. (…) El objetivo de todo eso es la explotación turística, la ganadería, también la investigación de los recursos naturales. Siempre nos han despreciado diciendo que nosotros no sabemos nada. Pero nosotros nos empezamos a capacitar a partir y a conocer nuestros derechos y hemos ido teniendo elementos para reclamar.

¿Cómo está la situación de la comunidad con respecto al acceso a la salud?

Está muy lejos de que tengamos acceso a la salud. No tenemos médico permanente, no tenemos remedios, no tenemos especialistas, no hay insumos. Entonces es difícil que el indígena se pueda tratar. Sería necesario que haya un agente sanitario indígena que sea un interlocutor entre el indígena y el médico. Cuando hay un problema grave tenemos que ir a Formosa, que son 170km, y muchas veces los indígenas mueren y no sabemos qué es lo que pasó. Nosotros vemos que los hermanos se mueren por desnutrición, neumonía. ¿Pero cómo certificarlo? No tenemos un aliado médico que pueda decir eso.

¿Tienen la posibilidad de estudiar, de por ejemplo formarse como agentes sanitarios?

Se está armando un grupo de unos 15 jóvenes que están estudiando. Pero es difícil porque el Gobierno no los reconoce. Dice que no están dentro de la legalidad y los amenazan con que los va a meter presos. Su estudio no está oficializado. Es una situación difícil porque hasta nuestros aliados que van a la comunidad están amenazados de que les van a sacar la matrícula porque invaden un territorio donde no están autorizados a ejercer.

¿Qué mensaje quieren dar para el conjunto del pueblo?

Lo que más queremos es que nos acompañen y nos apoyen en lo que puedan. Y además que puedan ir a trabajar en el territorio para capacitar a nuestros jóvenes. Que puedan tener más conocimiento para poder seguir ayudando a los demás.

La idea nuestra es la búsqueda de la autonomía. Esa autonomía está costando mucho pero una vez que lo logremos vamos a ser actores directos de nuestra propia política interna y podremos hacer lo que queremos con nuestros propios recursos y podremos tener la posibilidad de decidir qué es lo que tenemos que hacer.