En su discurso ante el Congreso, la presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos” por parte del Estado. Una “estatización” según Telam. En rigor, el Estado se hace cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado y se crearía por ley la Sociedad Ferrocarriles Argentinos.
Sin embargo, esta “nueva” administración ya viene con tecnología importada tras los miles de millones de dólares destinados a la compra de vagones, locomotoras e insumos provenientes de China. El Gobierno no sólo ha descartado la posibilidad de que los vagones se construyan en nuestro país, sino que se ha negado a concretar la estatización de Emfer para que pueda realizar el mantenimiento de esos vagones.
Evidentemente, la tan reivindicada transferencia tecnológica no se cumple para lo que en verdad podemos producir acá. Se trata entonces de una “recuperación” al estilo YPF, para hacer negocios con monopolios chinos, yanquis o de otros imperialismos, pero relegando un verdadero desarrollo productivo nacional independiente.
¡ANTICIPO EXCLUSIVO!
Así sería el logo de los nuevos ferrocarrilles “estatizados”...