viernes, 15 de mayo de 2015

Bancarios ponen de pie un plan de lucha

[Vamos! Nº 51 Paritarias y presión del impuesto al salario.



Cuando este número del Vamos! esté en las calles, el gremio Bancario estará llevando adelante un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha que venía siendo exigido desde las comisiones gremiales internas independientes de la conducción –como las de los bancos Central, Ciudad, Provincia, entre otros (ver declaración conjunta en página web)– dado que se encuentran ya entrando en el quinto mes con una paritaria vencida el 31 de diciembre 2014.

“A esta altura seguimos con los sueldos del 2014, año en el que vimos perder un 10% de nuestro poder adquisitivo, luego de una paritaria cerrada a la baja en la Casa Rosada por un 29% y una inflación cercana a un 40%. Y esto se ve agravado por el peso del impuesto al salario que te saca en promedio un 10% más de la negociación a la que llegues”, comentaba un delegado.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de la patronal que más viene ganando en esta década y que sólo en el primer trimestre de este año ya lleva embolsando unos $9.015 millones (fuente BCRA), el pedido que viene surgiendo desde los bancos donde se consulta a los trabajadores es de un aumento salarial del 40% y que los bancos se hagan cargo del impuesto al salario.

Luego del anuncio de modificación del Gobierno, afirman que la presión impositiva en el 2015 aumentará de todas formas; porque al seguir manteniendose la “tablita”, cada vez más trabajadores se encuentran en el escalón del 35%, igualando al trabajador que recibe un SALARIO de $25.000 con los monopolios que GANAN millones y millones.

El anuncio mentiroso del ministro de Economía Kicillof solamente responde a la necesidad del Gobierno de imponer el tope del 25% a las paritarias, quedando tristemente en el discurso del denostado Méndez de la UIA. Pero esto fue rechazado en general por la mayoría de los gremios. Se agrega el forcejeo político y realineamientos ante una posible reunificación de la CGT de cara a la nueva asunción presidencial. Ahora el Gobierno apeló a Cavallieri (Comercio) y a Gerardo Martínez (UOCRA) para cerrar un 26% en sintonía con el tope que pretende imponer.

Impulsando desde abajo la discusión y la participación de los trabajadores en la lucha, se podrá romper con el cinismo de la patronal y lograr recuperar lo que los trabajadores vienen perdiendo estos últimos años.