viernes, 1 de mayo de 2015

La lucha en el Nacional Buenos Aires y en el Pellegrini

[Exclusivo Internet]  Los estudiantes de ambos colegios preuniversitarios dependientes del rectorado de la UBA estuvieron la semana pasada en el centro de la escena. Los dos colegios fueron tomados denunciando reformas por arriba y culminando con una gran marcha. La lucha sigue. Hablamos con Iván Rocha, delegado de tercer año del Pellegrini.



“El conflicto empieza con un proyecto presentado por el Secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires, Oscar García que plantea cosas como permitir el paso de año con dos materias previas en vez de una y eliminar el sistema de oyentes, sistema que hace que al quedar con más de una materia previa el estudiante pasa de año pero no queda en la institución como un alumno regular, sino que en la instancia de diciembre, este rinde todas las materias del año al que pasó más las que le habían quedado pendientes. Está comprobado en los números que este sistema no funciona ya que solo un muy pequeño porcentaje de los estudiantes que quedan como oyentes logran pasar de año. Además en el caso de que, por ejemplo, el estudiante sufra un accidente en el colegio este no se responsabiliza.

"Uno de los problemas es que en el mismo artículo donde se plantea la eliminación del sistema de oyentes también habla de la eliminación de sistemas de apoyo. Más explícitamente, es el artículo 1º el que dice ‘Dejar sin efecto toda norma referida a sistemas de apoyo y/o programas de alumnos libres de los establecimientos de educación media pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires al 1ro. De marzo del año 2016’.

"Otro asunto es lo que presenta el artículo 2º que habla de la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación Permanente en la cual no se incluye ni a docentes ni a estudiantes, que somos los que vivimos el día a día dentro del colegio, si no, que su coordinación dependería de la Secretaria de Educación Media.

"Pero más allá de todo esto, el problema general es que este proyecto no se consultó con estudiantes y docentes, sino que se tenía pensado aprobarlo en la pasada reunión del Consejo Superior. Ante esto, los estudiantes del Nacional Buenos Aires decidieron, mediante asamblea, tomar el colegio, medida que luego seguiría también el Carlos Pellegrini, y movilizarse ambos centros de estudiantes al consejo superior en una multitudinaria marcha la cual provoco que las autoridades, las cuales no le dieron la palabra ni al presidente del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini ni a la presidenta del Nacional Buenos Aires, tuvieran que retroceder y otorgar una prórroga de un mes que daría tiempo a que los estudiantes organizaran y presentaran un contraproyecto. Para esto se organizarían espacios de debate como lo serian jornadas en el Carlos Pellegrini donde se discutiría este contraproyecto de los estudiantes. Luego de que se otorgara esta prórroga, se levantaron las tomas en ambos colegios.


"El saldo que nos dejó todo esto fue positivo ya que demostró que los estudiantes estamos organizados para salir a luchar contra las autoridades que quieren imponer proyectos inconsultos y que estamos realmente comprometidos con nuestra educación, la cual, se ve atacada día a día por los intereses de los distintos sectores que gobiernan en la UBA.”