martes, 26 de mayo de 2015

Sermat y Ollearis: Una lucha que no termina

[Vamos! Nº52]  Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca. Paro en el Parque Industrial y movilización al Ministerio de Trabajo. Gran apoyo de los compañeros de las demás empresas.



Los trabajadores de todas las empresas vinculados al Sindicato de Químicos y Petroquímicos paralizaron el Parque Industrial el día miércoles 13 y movilizaron al Ministerio de Trabajo el jueves 14.

El conflicto
Luego de más de un año y medio de discusión, en Sermat la patronal no había cerrado favorablemente la discusión de convenio colectivo. En esta empresa desde el 2003 no tienen convenio de Químicos. En Ollearis, el abandono total de los trabajadores por parte de la empresa, con más de tres quincenas sin pagar y las puertas cerradas, obligaron a los compañeros a hacer guardias para evitar el vaciamiento. A esto se suman los problemas de cada compañero, que se ponen al rojo vivo sin cobertura social y con familias desprotegidas.
Fueron dos días intensos de lucha. Desde las 5 de la mañana los trabajadores de las distintas plantas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca se fueron concentrando en el Sindicato. Los preparativos de la jornada fueron muy intensos. A los tres cortes iniciales se le agregaron dos más para evitar que se metieran en el Parque Industrial por ingresos poco usuales.
Si ellos ganan, ganamos todos. Si tocan a uno nos tocan a todos. Con la solidaridad activa de todos los compañeros, nos hacemos más fuertes. En Ollearis y Sermat estamos luchando por cada uno de los afiliados, en la empresa que esté.

Se hizo sentir
 A las 6hs del miércoles las gomas quemadas cerraban el paso. A las 8hs se podía afirmar que el Parque Industrial de Bahía Blanca estaba totalmente paralizado: las calles vacías, las plantas y galpones cerrados. Un paro para defender las condiciones de trabajo de los compañeros.
Al día siguiente, movilizamos al Ministerio de Trabajo a las audiencias por Sermat, a las 8:30hs, y luego por Ollearis, a las 9hs. Lo que está en fondo de la cuestión son las condiciones de trabajo.
Los trabajadores de Sermat y de Ollearis están más unidos y más fuertes, porque sienten el compañerismo, el apoyo y la firmeza de los obreros de todas las plantas con un sindicato que los respalda y se pone al frente. Una gran movilización de los trabajadores Químicos y Petroquímicos, haciendo propio el problema del compañero. De las plantas madres y de las empresas chicas, todos defendiendo las condiciones de trabajo de los compañeros de Sermat y de Ollearis. “Así nos defendemos a nosotros mismos”, se planteó durante la marcha.
Con Sermat se decretó la conciliación y nuevo encuentro para el jueves próximo.
Con Ollearis, los representantes de la empresa no se hicieron presentes nuevamente, dejando constancia del abandono que están haciendo de los trabajadores. Por este motivo se marchó al estudio de los abogados que, estando en Bahía Blanca, no fueron a la audiencia.

Corresponsal