lunes, 11 de mayo de 2015

Paritarias de docentes universtiarios: La “oferta” provocadora del gobierno

[exclusivo internet] El lunes 27 el Gobierno Nacional ofreció un 12% de recomposición a partir de junio y 10% en el segundo semestre...pero sin precisar si cuándo.  Muy lejos, lejísimos de las necesidades de los 150.000 docentes universitarios. Y una verdadera provocación que va en la misma línea que está llevando adelante el Gobierno con el resto de los gremios de imponer un techo de 25%.

El 6 y 7 de mayo se realizaron jornadas nacionales de paro, protesta y movilización con clases públicas y cortes de calle. El martes 12 habrá una nueva mesa de negociación salarial en la que seguramente el gobierno intente cerrar la discusión, tal vez “endulzando” la oferta con algún condimento para que firmen sus federaciones afines (FEDUN y CONADU-YASKY).

Tenemos ejemplos de lucha y organización para avanzar

El triunfo reciente de los docentes de Tierra del Fuego que lograron un 46% de aumento y el triunfo (el año pasado) de los docentes universitarios de Tucumán son ejemplos de cómo luchando se puede ganar. Fueron luchas que tuvieron un gran protagonismo de los docentes, que fueron prolongadas y que, organizadas uniendo al conjunto, permitieron abrirles la mano a los distintos gobiernos (provincial y nacional respectivamente).

Tenemos que lograr organizar un plan de lucha nacional

La Conadu Histórica es la única federación nacional que viene impulsando medidas por la reapertura de las paritarias desde febrero. Y ahora, una vez comenzada la discusión con el gobierno, sigue realizando iniciativas.

Pero al interior de la ConaduH se agudiza una lucha entre un conjunto de agrupaciones que planteamos la necesidad de vertebrar un verdadero plan de lucha nacional y la actual conducción que viene dilatando las medidas. Esta posición la expresamos recientemente en un comunicado, donde planteamos que “(...) La idea de que las reivindicaciones docentes puedan ser conquistadas siendo “ingeniosos” o “hábiles” en la mesa de negociación, sin desplegar un plan de lucha nacional es un error de magnitud, que choca además con la tradición histórica de nuestra federación. Esta orientación errada es la que llevó al oficialismo de la Conadu Histórica a demorar la convocatoria a un Congreso Nacional de nuestra Federación para fortalecer y nacionalizar el plan de lucha. Con ello le dio la espalda a la docencia universitaria representadxs por decenas de congresales que realizaron un pedido formal de convocatoria al Congreso (...)”

Podemos avanzar si llevamos a fondo la discusión sobre las paritarias entre nuestros compañeros y logramos protagonizar con el conjunto luchas masivas. Mientras el gobierno nos plantea un techo muy bajo con el que intenta deprimir nuestros ya devaluados salarios, busquemos el camino de unir nuestros reclamos a los planteos nacionales que se oponen a este plan de ajuste.

Corresponsal