viernes, 15 de mayo de 2015

Más denuncias contra Milani

[Vamos! Nº 51]  Por memoria, verdad y justicia.














En la causa encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo sucedida en Tucumán en 1976, declaró el pasado 29 de abril la cuñada del Jefe del Ejército designado por Cristina Kirchner. Clara Waite concurrió acompañada por Graciela Ledo, hermana del soldado, que viajó desde La Rioja para la presentación. Waite habría relatado a la fiscal una conversación mantenida con su padre y suegro de César Milani, el mayor Manuel Alberto Waite Figueroa, en la que éste le habría dicho sobre Milani: “Parece que ha matado a un soldado en Tucumán y tuvimos que recurrir a Coco para ayudarlo a salir de esta situación tan complicada” (Coco sería Marcelo Álvarez Igarzábal, pariente deWaite, cercano al jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez).

Está probado que Milani era subteniente en el Batallón de Ingenieros de La Rioja e integraba el área de Inteligencia, que Ledo era su asistente personal y que Milani confeccionó el sumario que acusó a Ledo de deserción, cuando en realidad había sido desaparecido. Por otro lado, Ledo estaba sindicado por informes de inteligencia como un militante del PRT-ERP.

Además de su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, las denuncias sobre la actuación de César Milani durante la dictadura genocida son:
• Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.
• Su participación en “acciones antiterroristas” en la represión en la provincia de Tucumán en los años 1976-1977 como subalterno del genocida Bussi.
• Su participación como personal de Inteligencia y posterior blanqueo como parte del Batallón de Inteligencia 601 el 1º de diciembre de 1982.

La lucha por la destitución de Milani es parte de la lucha por verdad y justicia.