viernes, 15 de mayo de 2015

Los docentes fueguinos rompieron el techo salarial

[Vamos! Nº 51]  Plan de lucha del Sutef obtuvo 46% de aumento salarial.



El método democrático del Sutef es una de las fortalezas de los docentes.






Un plan de lucha decidido democráticamente, con un abordaje político sindical que potenció las posibilidades de triunfo, permitió a los docentes fueguinos obtener el 46% de incremento salarial, que los elevó al nivel de “mejor salario nacional tanto en composición como en cifras” en el sector, contó a Vamos! Horacio Catena, secretario gremial del Sutef y líder de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego.

“La clave está en desarrollar un plan de lucha y usar las contradicciones del propio gobierno, y se luchó, con un método democrático que partió de una discusión acerca de las posibilidades para conseguir lo reclamado”, dijo Catena, quien consideró que, sin embargo, las negociaciones siempre parten de salarios “que están muy por debajo de las necesidades”.

Los 6.000 docentes provinciales, integrados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), perciben “el mejor salario nacional tanto en composición como en cifras, pero partimos siempre de salarios muy magros. Con el 46 por ciento obtenido, desde los 8.770 pesos anteriores terminamos cobrando unos 12.840, y la canasta está a lo mejor en 16.000... Los salarios están bajos en todos lados”, consideró Catena.

La cifra lograda fue negociada con las autoridades en el transcurso de la segunda jornada de un paro de 48 horas, a través de un plan de lucha que venía fortalecido por “instancias de movilizaciones de mitad de jornada, que permiten sostener el conflicto” con la “desobligación” a los alumnos de concurrir a clase, lo que impide que los días de lucha sean descontados del salario docente. A la jornada viajó Jorge Cardelli para llevar la adhesión de la FND y de Pablo Micheli de CTA.

El incremento salarial ya se hizo efectivo y los docentes se reunían el martes 12 en un “congreso de evaluación” de resultados, mientras sostenían una medida de protesta ante el incumplimiento de un ítem otorgado en una negociación anterior.

“El ánimo de los compañeros es muy bueno porque el triunfo no fue sólo económico sino principalmente político, ya que es difícil obtener semejante resultado en un contexto de gobierno provincial [de Fabiana Ríos] en retirada y con muy pocas chances de triunfos electorales. Todas las otras organizaciones cerraron acuerdos en el orden del 28 por ciento. A nosotros se nos estaba haciendo cuesta arriba lograr el 46 por ciento, pero entendemos que utilizamos una combinación de lo político con lo sindical, y lo logramos”.

El Sutef publicó en su sitio web que el aumento “es remunerativo y bonificable, por ello este porcentaje se aplica a todo el escalafón docente y lo percibirán también los jubilados del sector”. El triunfo docente perforó el techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional y que avala la CTERA oficialista orientada por Hugo Yaski.

El acuerdo salarial
  • Aumento del 46% al básico, en cinco tramos.
  • El salario mínimo será de $12.840 de bolsillo en diciembre, sin contar el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
  • Se otorgará por única vez un ítem denominado “refuerzo de material didáctico” en dos pagos de $450 por cargo y/o proporcional de horas cátedra.
  • Al ser remunerativo y bonificable se aplica a todo el escalafón y también a los jubilados del sector.
  • No se descuentan los días de paro del 28 y 29 de abril. Los restantes días de paro del 2015, el Ejecutivo los descontará en el segundo semestre a razón de un día por mes.