martes, 12 de mayo de 2015

Convenio entre Pan American Energy y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

[Exclusivo Internet] 


En el último Consejo Directivo del año pasado, a espaldas de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN), las autoridades aprobaron convenios con Pan American Energy y con Petróleos Sudamericanos para certificar las reservas petroleras de las áreas que explotan. A partir del convenio, la Facultad le garantizaría la certificación de la cantidad de reservas de petróleo que tienen en los yacimientos que explota la empresa, certificación por la que PAE pagará $1.901.900.
Como parte del acuerdo, la resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad expresa: “La información que se obtenga y los resultados de las investigaciones y sus alcances serán propiedad exclusiva de PAE.” “[Éstos] no podrán ser difundidos sin autorización expresa de PAE”.“La Facultad devolverá todos los documentos originales (…) o análisis (…) y destruirá todas las copias y reproducciones (tanto escritas o electrónicas) que se encuentren en su poder y en poder de aquellos que hayan tenido acceso a dicha información”.
De esta manera se le concede a la empresa el derecho de propiedad intelectual y se le garantiza la confidencialidad de toda investigación que realice la FCEN para ésta, poniendo a su exclusiva disposición información vital sobre las reservas de un recurso en nuestro país. Esta información tiene que ser clara y pública para que el pueblo argentino conozca los recursos que posee y pueda analizar y discutir las concesiones petroleras.
Ya en el 2007 se negoció la renovación de la concesión de Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero del país que produce un 17% de los hidrocarburos argentinos, en donde PAE sobornó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo (UNCuyo) para que declarara unas reservas menores a las reales. Entonces se le otorgó la concesión a precio de remate de 40 años en este yacimiento que tenía certificadas unas reservas de 8 años, habilitando de este modo el saqueo de los recursos en nuestro país.
Ahora el convenio de Exactas y Naturales con PAE se da en el marco de una reducción presupuestaria en la universidad. En la Facultad el propio decano reconoció que con el presupuesto 2015 “no llegamos a octubre”, pero con el argumento de la falta de presupuesto han querido justificar el convenio y la incorporación de recursos propios de la mano de estos monopolios.

¿A quién pertenece PAE?
La mayoría accionaria actualmente la posee el monopolio británico British Petroleum (BP), con un 60% de las acciones. El restante 40% pertenece a la empresa Bridas Corporation, empresa que está repartida en partes iguales entre los hermanos Bulgheroni y el monopolio chino de CNOOC (China National Offshore Oil Corporation).
En el 2010 la empresa British Petroleum realizó una autodenuncia por pago de sobornos, para acceder a la prórroga del contrato del yacimiento ante la Security Exchange Comission (una agencia federal de Estados Unidos, dedicada a “asegurar la transparencia” de operaciones bursátiles). Con esto a la empresa se le eximió el pago del impuesto de sellos, una suma que se acerca a los 50 mil millones de dólares, debido a que el yacimiento posee una certificación invalida. La causa judicial abierta ante la autodenuncia se encuentra trabada debido a la cláusula del contrato sobre la confidencialidad de la información obtenida del estudio.
La asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales aprobó una movilización estudiantil para la derogación del convenio firmado. Las fuerzas antiimperialistas tomamos esto como eje central de la discusión en la facultad junto con el recorte presupuestario en la educación. Tenemos planteado fortalecer la organización en la lucha por la educación pública y un desarrollo científico nacional e independiente.