martes, 16 de febrero de 2016

Editorial | Ni despidos ni tope salarial

[Vamos! Nº68] A todo ritmo el gobierno macrista está descargando sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo la devaluación, la inflación, miles de despidos y los tarifazos. Con lo que nos quita recompensa a monopolios y terratenientes. Los trabajadores se preparan para romper el tope en las paritarias.


Promediando la primera etapa del ajuste con miles de despidos en el Estado, la inflación se evidencia en los precios de los productos de la canasta familiar, medicamentos y alquileres que suben sin parar. Empiezan a llegar las boletas de luz con los tarifazos, no solo en el conurbano sino también en el interior. En este marco el gobierno pretende ponerle un techo de 25% a los salarios. El 24 de febrero hay que salir a la calle junto con los estatales para frenar los despidos y exigir la reincorporación y paritarias sin techo. El 5 de marzo vamos al Encuentro del sindicalismo combativo y democrático para enfrentar el ajuste.

La inflación avanza
El director del INDEC, Jorge Todesca, admitió que “es un dato importante” la suba de la inflación de enero, que superó el 4% según una medición realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y confirmó que “el Gobierno está preocupado” por esta tendencia de la economía. Si a esto se le suma noviembre y diciembre, la inflación de los últimos tres meses supera el 10%. ¿De dónde saca el gobierno un techo del 21% para el año como pretende imponerle a los docentes bonaerenses en la paritaria? Mientras, el salario básico de un docente en Santiago del Estero promedia los 2.700 pesos.

Millones con los dientes apretados en el área metropolitana y el interior se aprestan a recibir el castigo de los aumentos en la luz mostrando el verso de que solo se aumenta a los que se subsidia. Así, con estos tarifazos, el macrismo le garantiza la tasa de ganancia a los monopolios de la energía, mismos beneficios que garantizaba el kirchnerismo subsidiando a los mismos monopolios. Es justo exigir, entonces, la reducción de tarifas sobre la base de gravar a los monopolios para que reduzcan su tasa de ganancia multimillonaria, junto con auditorias e inversiones que no se hacen, en el camino de la estatización con control popular de esta área estratégica.

“Aumentó todo” es el común denominador en la calle y los lugares de trabajo. El kilo de carne se disparó por arriba de los 100 pesos de promedio. Los alquileres aumentaron más de un 30%. Todos los alimentos de primera necesidad aumentaron entre un 20% y un 40%. Los trabajadores de ATE-INDEC siguen con el reclamo de estadísticas confiables y estiman una canasta básica muy lejos de la del INDEC: sin datos.

Así, de manera brutal, se descarga una política abiertamente pro monopolista y pro terrateniente contra el pueblo. A la eliminación de las retenciones a la mayoría de los cereales en beneficio de los pooles de siembra y exportadores, ahora se suma la eliminación de retenciones a las mineras. Así de un plumazo, mientras se le exige a los trabajadores “esfuerzo y tiempo” para que acepten los salarios a la baja.

Más dependencia
El gobierno de Cambiemos (como el kirchnerismo) otorga 85.000 millones de pesos a los monopolios petroleros por la baja del petróleo y, con la devaluación y las tasas a 40%, garantiza ganancias fabulosas en corto período a los bancos.

El megacanje por 16 mil millones de dólares, el acuerdo del imperialismo chino en pasar los yuanes prestados a dólares, el apoyo del FMI, el viaje a Davos junto con Massa y el acuerdo de una parte de los gobernadores peronistas con la propuesta del gobierno a los fondos buitre de 6.500 millones de dólares (reconociendo el 100% del capital y el 60% de los intereses) muestra el consenso de lo principal de las clases dominantes y los estados imperialistas en el rumbo de la política del gobierno.Dentro de este consenso disputan por la hegemonía.

Ese consenso se da en el marco de una situación internacional de fuerte recesión con caídas de crecimiento en China y Europa –que repercute en Latinoamérica–, con terremotos en los principales bancos y derrumbe de las bolsas europeas, asiáticas y de EEUU, quienes se encargaron de afirmar que la crisis sigue vigente.

En este marco, el macrismo ve una “oportunidad para atraer inversiones” desplegando una batería de medidas que profundizan el saqueo y la dependencia, desde la composición de su gabinete –con representantes de CEO’s de los monopolios y bancos imperialistas en nuestro país– y las políticas económicas y sociales que les garantiza tasas de ganancias.

Acuerdos para el ajuste
En la reunión de Macri con las CGT’s, el gastronómico Luis Barrionuevo sostuvo que hay 200 mil ñoquis y que hay que ¡echarlos a todos! No debería sorprendernos la brutalidad de este gusano de las clases dominantes, pero dice lo que el gobierno piensa: elevar la tasa de desocupación a varios millones más para someter al movimiento obrero, como lo vivimos con el menemismo y la alianza. El kirchnerismo lo practicó en los últimos años cambiando despidos por salarios.

En esa reunión con los principales jerarcas del movimiento obrero, se acordó en los hechos la franja en la que forcejearán, que no pasará del 28% o 29% de aumento salarial en su gran mayoría en la paritaria.

En el terreno político, la división del FpV le garantizó al gobierno el quórum y la primea minoría con los que llamó a las sesiones extraordinarias para cubrir los cargos en la Corte Suprema (también negocia con el justicialismo la ampliación) y el acuerdo con los fondos buitres.

Esta fractura deja expuesto y lleva a un sinceramiento del FpV en el PJ, donde figuras como Florencio Randazzo se muestran con Macri y otros gobernadores saltan de vereda mientras se negocia los fondos por la Coparticipación Federal. En la mayoría de las provincias los gobernadores llevan adelante el ajuste y los despidos. Mientras, el gobierno nacional aprobó el endeudamiento de las provincias –como ya lo hizo la Provincia de BuenosAires–, abriendo una canal nefasto para el país ya que más temprano que tarde llevará a multiplicar el ajuste y la entrega a los acreedores.

La unidad para la lucha
El próximo 24 de febrero ATE Nacional llevará adelante un paro general contra los despidos, aumento salarial y contra la represión. Este paro se arrancó desde abajo con decenas de conflictos que siguieron por su cuenta luego de la jornada nacional del 29 de diciembre de 2015.

Será el anticipo a lo que vendrá con los docentes. Es casi seguro el no inicio de las clases en el ámbito nacional y la mayoría de las provincias, ya que es inaceptable el 21% o 22% en tres o cuatro veces que ofrecen los gobiernos. También estimulará la lucha del movimiento obrero contra los despidos y hacia las futuras paritarias.

En este marco concurriremos al Encuentro del sindicalismo combativo y democrático para debatir y fortalecer un polo que enfrente el ajuste. En ese camino y con el pueblo en las calles, transitaremos otro 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclamando igual trabajo por igual salario y Ni una menos en el camino de terminar con la violencia contra la mujer.

Pero sin dudas será el 24 de Marzo, a 40 años del golpe de Estado fascista, en el que no solo denunciaremos la impunidad de ayer y de hoy, exigiendo memoria verdad y justicia, sino que denunciaremos una vez más la “teoría de los dos demonios” que nuevamente se agita desde el gobierno y medios de comunicación. Estas teorías, nada nuevas, buscan profundizar la división de un pueblo entre variantes de las clases dominantes y sabemos por nuestra historia que cuando existieron estas divisiones entre los trabajadores y el pueblo pasaron hechos y momentos muy perjudiciales. Así se pudieron imponer los golpes de Estado y políticas anti-populares.

En la historia siempre hubo ejemplos de heroísmo en el pueblo, y en este año aniversario de los 200 años de nuestra Independencia y 40 años del golpe de Estado fascista, trabajaremos para la unidad del pueblo en la lucha por la verdadera historia enfrentando la dependencia al imperialismo y la impunidad de ayer y de hoy.

Este 24 de Marzo estará teñido por la escalada represiva del gobierno de Cambiemos con presos políticos, condenados y encausados por luchar, pero también será una jornada de lucha popular junto a los mártires del pueblo, nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos que nos marcan como una estrella el rumbo hacia la liberación nacional y social por la que dieron su vida.