miércoles, 3 de febrero de 2016

Ningún trabajador debería ganar menos de 15.677 pesos

Ese es el valor de la canasta e consumos mínimos para una familia con dos hijos elaborado por la Junta Interna de ATE-INDEC. Este cálculo significa un aumento de 28,2% respecto de diciembre 2014. 


La Junta Interna de ATE INDEC elaboró un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar. El anfiteatro de ATE volvió a ser escenario de acontecimientos que trascienden la vida de los empleados estatales. Esta vez fueron los empleados del INDEC los protagonistas del evento realizado en el edificio ubicado en la Avenida Belgrano 2527.

“Hoy presentamos un instrumento para la discusión paritaria. El mismo surge de datos oficiales de las direcciones de estadísticas de las provincias de San Luis, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. El resultado es una canasta de consumos mínimos de 15.677 pesos. Eso no quiere decir que sea el salario que se va a discutir, sino el mínimo para que cualquier sindicato discuta su paritaria”, describió Raúl Llaneza, delegado general de la Junta Interna de ATE INDEC antes de la conferencia de prensa que brindaron en la sede de ATE Nacional.

El comunicado de la junta interna de ATE-INDEC  indica que “Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de 5.677 pesos a Diciembre de 2015. Este valor se compone de 5.008 pesos de "Canasta alimentaria mínima" y 10.669 pesos en "Otros bienes y consumos mínimos". Este cálculo significa unaumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014.

Los gremialistas también aclararon que este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores del INDEC. Se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos, ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

En relación a la normalización del INDEC, Raúl Llaneza reclamó que se incluya a ATE en ese proceso y balanceó el retorno de los técnicos como un triunfo de la lucha de los trabajadores.

La Conferencia de Prensa se realizó en el mismo momento en el que cientos de trabajadores no pudieron acceder a sus lugares de trabajo debido a nuevos despidos en dependencias estatales. “Si no hay otros miembros en esta mesa es porque estamos transitando muchas agresiones con despidos por lo que en este momento hay asambleas, reuniones que son llevadas adelante por miembros de la conducción de nuestro sindicato”.


Enlace relacionado: