martes, 16 de febrero de 2016

SUTEF advierte que no iniciarán las clases

[Vamos! Nº 68]  Entrevista a Verónica Andino, secretaria adjunta del gremio docente. El flamante gobierno del FpV de Rosana Bertone se apresuró a aprobar en enero una batería de medidas de ajuste. Mientras, demora la respuesta al recurso administrativo presentado contra la infame exoneración de 17 docentes.









A poco de haber asumido, la gobernadora fueguina del FpV, Rosana Bertone, implementó un fuerte ajuste en la isla que, como era de esperar, ya ha desatado la respuesta de docentes y estatales. La secretaria adjunta del gremio docente SUTEF, Verónica Andino, no oculta la indignación: “Hay una gran mayoría de los trabajadores que viene de otras partes del país; entonces muchísima gente, que ahorra e incluso pide préstamos para poder irse a ver a su familia una vez al año, se fue con un régimen jubilatorio y una expectativa, y ahora va a volver, a las escuelas en el caso de los docentes, con el régimen modificado, con un impuesto, despidos y demás”, expresó en diálogo con Vamos!.

Ocurre que durante enero el flamante gobierno modificó en la Legislatura el régimen jubilatorio (ver Vamos! Nº67). Pero además, se aprobó una ley de emergencia previsional que crea un “aporte solidario” que implica retenciones de entre un 1% y un 4,5% del salario bruto. También despidieron 250 talleristas de cultura; hay otros mil despidos de los programas PEL por concretarse. Y aprobaron un tarifazo inmobiliario y un aumento del impuesto a ingresos brutos y en las tarjetas. Como si fuera poco, no hay intenciones del gobierno de abrir siquiera la discusión paritaria. Y sigue en curso la causa judicial contra 28 docentes y camioneros, y la exoneración de 17 docentes. “No solo modificaron el régimen jubilatorio sino también una batería de leyes que son realmente nefastas”, concluyó la dirigente.

Paritarias

En relación a las paritarias, señaló que “todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Educación”. Por su parte, el ministro de Economía José Labrocca había afirmado que “las paritarias tendrán que esperar” porque “la provincia no está en condiciones de dar un aumento salarial y pagarlo, en el primer semestre”.

Ajuste jubilatorio

“Hasta el momento el régimen jubilatorio docente implicaba que para la consideración del haber se toman los 24 mejores meses que tuvo el agente dentro de los últimos 10 años. Ahora la referencia será el promedio de esos últimos 10 años. Esto afecta particularmente al docente porque nosotros tenemos altas, bajas y movimientos de cargos prácticamente todo el tiempo –describió Andino–. Ahora con este nuevo cálculo en los hechos se reduce del 82% a un 62%, aproximadamente, que vas a percibir.”

Por otro lado, debido al aumento de la edad jubilatoria, “hay gente que estaba a uno o dos años de jubilarse y ahora le faltan siete o diez, por el condicionamiento que se pone de la edad”.

Además, por la ley de emergencia previsional “se crea un fondo específico, que tampoco dan claridad de cómo va a ser usado. Porque va a ser para uso discrecional del gobierno de turno. Hay un aporte solidario que de solidario no tiene nada porque, para que sea solidario, uno debiera prestar el consentimiento”. El aporte incluye a trabajadores en actividad y jubilados. El aporte va de un 1% más sobre el salario bruto hasta los 45 años, un 3% más desde los 45 años hasta los 50 años, y después de los 50 años en adelante un 4,5%.

La modificación del régimen jubilatorio también implica además del cambio en la determinación del haber y el condicionamiento de edad mínima, el aumento del 3% de los aportes previsionales, llevándolos al 16% del salario bruto y, además, aumentado el 1% el aporte a la obra social, llevándolo al 4% del salario bruto.

Despidos

En relación al despido de 250 talleristas, Andino explicó que “han trabajado muchísimo ellos por un proyecto de ley que fue presentado en 2013, hace tres años ya, para tener estabilidad laboral y ser incorporados; porque son absolutamente necesarios. Si uno entiende que dentro del proyecto de ciudadano que esta provincia debería tener, la cultura debería tener un papel fundamental”. “Ese proyecto de ley tuvo incluso el apoyo de quien es hoy vicegobernador, que era legislador y que se mostraba muy interesado. Parece que se olvidó y el 31 de diciembre todos esos compañeros fueron cesanteados. Gente que hace incluso 10 años que ha estado trabajando y que ahora se ve en la calle”, denunció.

El conflicto ya le costó al gobierno la renuncia del ministro de Trabajo Daniel Rivarola, que intentó infructuosamente una reunión para dar respuesta al tema y se despidió reconociendo que “el gobierno trato de manera despreciable a los trabajadores”. La gremialista disparó: “El secretario de Cultura ha sido cruel en sus manifestaciones con todos estos compañeros. Decirles que había que ‘separar la paja del trigo’ e incluso hacerlos sentir que eran ñoquis del Estado, ¡cuando vienen trabajando todos estos años!” Hoy siguen reclamando, a la espera de una comunicación que el ministro de Gobierno ofreció tener con la gobernadora para revisar la situación.

Se suma además la amenaza de despido a 1000 trabajadores de los PEL: Programa de Entrenamiento Laboral, pero que en realidad “son trabajadores que también hace incluso más de diez años que desempeñan tareas, al igual que cualquier otro trabajador”. Y agregó: “Esos trabajadores tienen como única seguridad que el 31 de marzo quedan afuera”.

“Han sostenido el funcionamiento tanto de las escuelas como de los hospitales, trabajando a la par como cualquier otro trabajador pero en condiciones de absoluta inestabilidad y ganando 2.000 pesos. Vienen trabajando fundamentalmente en Educación como porteros de las escuelas, en el hospital son los que limpian; pero además hay en casi todas las reparticiones públicas, en ong’s.”, describió.

Un grupo de los “PEL” interpelaron a la gobernadora a la salida de un acto. El compromiso de Bertone “fue que iban a revisar a ver qué pasaba pero que no todos pueden estar dentro del ámbito del Estado, cuestión que sorprende porque se conoció también en estas semanas que hay más de 600 incorporaciones en planta política en el gobierno. Entonces, evidentemente, esta revisión que la gobernadora dice quiere hacer del Estado alcanza solo a algunos”.

Persecución

En relación a la exoneración de 17 docentes, la secretaria explicó que ya presentaron “un recurso de reconsideración en relación al decreto de exoneración que dejó firmado la gobernadora Fabiana Ríos en el último día de su mandato”. Y agregó: “No hemos recibido respuesta en relación a ese pedido todavía. Los plazos están corriendo”. Por otro lado, sigue la causa judicial que sentenció en primera instancia a 28 docentes y camioneros a raíz del conflicto salarial de 2013. “Vamos a presentar el lunes 15 un recurso de Casación que implicaría una apelación en la instancia judicial”.

“Todo eso está siguiendo los cursos que legalmente corresponden –aclaró–, tanto en la vía administrativa para que no se concreten las exoneraciones, donde debe resolver la gobernadora, y también en la instancia judicial por la apelación a la condena.”

Plan de lucha

“Ajusta Macri y ajusta Bertone, en la provincia. Porque además de todas las definiciones que se han ido tomando, la gobernadora de Tierra del Fuego del FpV ha decidido ir mucho más a fondo en todos estos descuentos que van a alcanzar a toda la sociedad”, sintetizó.

Por todos estos motivos, al cierre de esta edición estaban convocadas asambleas en las escuelas, un Congreso de Delegados para el miércoles 17, la adhesión a la medida de ATE el 24 de febrero y una gran movilización para el 1º de marzo ante el comienzo de sesiones legislativas.