martes, 16 de febrero de 2016

Sol, playa y lucha!

[Vamos! Nº 68]  Juventud: Exitosos campamentos de las agrupaciones antiimperialistas. Se realizaron dos campamentos de jóvenes de las agrupaciones antimperialistas de la Ciudad de Buenos Aires.









Jóvenes de 12 a 20 años, principalmente de la Capital Federal y con una delegación de Chascomús, desarrollaron su campamento con todo tipo de actividades en la Costa Atlántica de Aguas Verdes durante la primera semana de febrero. Hubo torneos de fútbol y vóley, juego de estrategia con bombuchas, tardes en el mar y noches de fogón. También actividades en grupos donde compartieron sus experiencias, problemáticas y necesidades, ya sea en su escuela secundaria o en su barrio.

Además abordamos temas sobre sexualidad y género, a través de juegos: uno sobre salud sexual y otro sobre estereotipos. Para esta actividad participó María Rinaldi, integrante de Insurrectas-Mujeres por la Liberación y docente de la cátedra de Educación Sexual Integral del Alicia M. de Justo.

Uno de los desafíos planteados en el campamento fue la necesidad de fortalecer la organización y la unidad frente al nuevo gobierno y la profundización del ajuste, la entrega y la represión; ya sea por la falta de presupuesto y la situación edilicia de los colegios, el ajuste a los docentes o por las condiciones de vida en los barrios, la falta de trabajo y el narcotráfico. Muchos de los que participaron vienen de tener alguna experiencia de organización junto a su familia en la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, quienes llevaron adelante la organización del campamento junto a responsables de Estudiantes por la Liberación.

Como despedida de este campamento de jóvenes de barrios y secundarios, y apertura del otro campamento de terciarios y universitarios, el sábado se realizó un asado con dos invitados de la Corriente Clasista René Salamanca, que durante la sobremesa compartieron su experiencia de organización y la nueva situación política.

Nicolás Rodríguez, delegado de la Comisión Interna del Banco Central contó su experiencia de recuperación de una interna y cómo el año pasado rompieron el tope salarial, aprovechando las contradicciones por arriba y buscando que hasta el último trabajador protagonizara la lucha con asambleas de más de mil personas. Javier Caccavelli, delegado de ATE-CNEA, contó cómo fue la lucha contra la precarización y la conquista del pase a plata de más de 200 trabajadores, lo que hoy sienta bases para la pulseada frente al ajuste de los trabajadores del Estado contra el gobierno de Macri. Ambos aportaron al análisis de la nueva situación política con el Macrismo en el gobierno y cómo su experiencia en la militancia estudiantil ayudó un su formación política para el desarrollo de su militancia en sus lugares de trabajo.

Esta charla fue marcando lo que los días siguientes se debatió en la agrupación Estudiantes por la Liberación. Luego de los talleres de yoga-contac y defensa personal, de los torneos relámpago en la playa y de mucho descanso, pudieron compartir en comisiones las experiencias de lucha en cada lugar y también los desafíos que se vienen. Como marcaba un texto disparador: “Tenemos que trabajar para empujar la lucha con el centro en las necesidades populares, uniendo a los sectores interesados en este programa, sabiendo que ahora también en muchos casos vamos a golpear junto con sectores kirchneristas, o que estuvieron alineados, o jerarcas sindicales que van marcando la cancha en relación a sus propios intereses. Con un programa popular mantenemos nuestra independencia y aprovechamos las contradicciones dentro de las clases dominantes”.

También se leyeron declaraciones de la FUA (Federación Universitaria Argentina) del Corbobazo, dirigida por Jorge Rocha del FAUDI (Agrupación antimperialista antecesora a Estudiantes por la Liberación), para aportar al debate de la importancia del movimiento estudiantil y sus organismos de masas en la lucha por la liberación del pueblo.

Con la alegría de compartir experiencias con nuevos compañeros y los desafíos que se plantearon vuelven con mucha fuerza para salir a la calle contra el ajuste, la entrega y la represión, preparándose para el próximos 24 de Marzo, buscando la unidad del campo popular.

Corresponsal