martes, 16 de febrero de 2016

Enfrentar los despidos sin causa y defender la carrera bancaria

[Vamos! Nº]  La posición de la Comisión Interna del BCRA.



Desde inicios de año la nueva administración macrista de Federico Sturzenegger en el Banco Central (BCRA) impulsó una cantidad de despidos de trabajadores ingresados con la administración de Alejandro Vanoli. Sobre este tema y cómo se vienen organizando los trabajadores, Vamos! conversó con Nicolás Rodríguez, delegado general de la Comisión Gremial Interna.

-¿Cuántos despidos hay en el Banco Central?

-A inicios de enero nos enteramos que no renovaban cinco contratos. Esto nos puso en alerta y salimos con un primer comunicado y exigimos reunión con el presidente y Recursos Humanos para sentar posición y ver cuáles eran sus planes.

Ahí nos enteramos de la intensión de revisar 220 contratos de la era Vanoli, a lo que nos opusimos por no respetar el mecanismo habitual de evaluación del superior. En el BCRA hay dos períodos de tres meses de contrato y después, mediante la evaluación del superior, quedás efectivo o no te renuevan.

En primer lugar pusimos sobre la mesa que todo aquel que haya ingresado respetando la Carrera Bancaria (hicimos un fuerte hincapié en esto) la sola evaluación del superior bastaba para su efectivización. Así logramos frenar la revisión de 180 ingresados por concurso, más las búsquedas genuinas de Recursos Humanos y con los familiares de trabajadores que habían ingresado en ese período. Todas búsquedas respaldadas por necesidades concretas de las gerencias.

-¿Por qué la insistencia en respetar la Carrera Bancaria?

-Lo que sucede es que cuando vamos a hacer el reclamo por estos cinco primeros trabajadores, resultan ser puestos por el poder político o hijos del poder puestos en los últimos meses que ingresaron cagándole la carrera a cientos de compañeros con posibilidades de acceder a esos puestos: hijo del director Farías, sobrina del ex vicepresidente Pesce, un subgerente amigo de Vanoli y hasta una jefa puesta por el Sindicato en acuerdo con Vanoli. Entendemos que esto es parte de la muestra de cómo se expresa el acuerdo que la conducción nacional de la Bancaria tenía y tiene con el kirchnerismo, y con Vanoli en particular.

Por eso desde el principio nosotros planteamos una distinción entre los asistentes (jerarquía inicial) y los paracaidistas: esos puestos jerárquicos políticos que deberían haberse ido con el propio Vanoli.

-¿Y cómo encaran esta situación los laburantes?

-La situación es muy compleja. Nosotros decimos que hay que separar la paja del trigo. Hay muchas cuestiones cruzadas y eso genera mucho debate y confusión entre los compañeros.

Por un lado está el hecho de los despidos sin causa, que si bien el Banco Central no está considerado como parte de la administración pública y rige la Ley de Contrato de Trabajo, no hay juez que pueda decir que el trabajador del Banco Central no sea empleado público. Por eso venimos dando la discusión profunda entre los compañeros en relación a que no debe haber despido sin causa y que debería haber un sumario administrativo previo.

Por otro lado está el tema de los paracaidistas que te decía antes. En esto hay acuerdo general entre los trabajadores en que se debe hacer la distinción entre estos puestos que ingresaron por política cagándole la carrera a compañeros. A éstos les pedimos dignidad, les decimos que deberían haberse ido con la administración que los puso.

Por estos motivos es necesario plantearnos una lucha independiente e integral que vaya en contra de los despidos sin causa, de manera conjunta con el respeto a rajatabla de la carrera bancaria. En esto fuimos claros desde el principio. Estuvimos en contra de los paracaidistas de Vanoli y lo estamos de los paracaidistas de Sturzenegger que ya va metiendo dos.

-¿Cómo viene jugando el Sindicato?

-Bueno, en esta situación tan compleja, donde hay mucho debate entre los trabajadores por estas contradicciones que te contaba, la dirección nacional del sindicato plantea una lucha “sin distinción” aportando mayor confusión a los compañeros.

Esto no es nuevo. Pensá que son los mismos que nos apretaron en el Ministerio de Trabajo para que acordáramos a la baja en las luchas del año pasado por el premio aniversario y el plus paritario. Nos decían que “teníamos que cuidar” a Vanoli como presidente. Son los mismos que le organizan el abrazo a Vanoli para que no se vaya del Central.

Está clara la alianza que tenían y tienen con ese sector de las clases dominantes. Una muestra de esa alianza es la jefa que te contaba al principio, que algunos dicen es familiar directo de Palazo, el secretario general de la Bancaria.

Ellos, para acordar a espaldas de los laburantes, como siempre, necesitan tener a los trabajadores fuera de la pelea. Entonces utilizan a los asistentes y los ponen en la bolsa con los puestos políticos, y lo que terminan haciendo es separar a esos compañeros de la gran masa, que en definitiva es la que debería estar reclamando su ingreso.

-¿Y la Comisión Interna?

-Bueno, nosotros debatimos con esa posición del sindicato. Nuestro planteo es claro. En primer lugar buscamos la unidad de los trabajadores. Nosotros nos apoyamos en los compañeros y vamos discutiendo por las oficinas y los comunicados para que avance la idea de la defensa de los puestos de trabajo, para decirle no a los despidos sin causa y defender la carrera bancaria. Separar la paja del trigo, como decimos. En ese camino, además de frenar la revisión de los 220 contratos logramos incorporar hasta el momento dos compañeros asistentes apoyándonos en los compañeros de sus sectores que planteaban también su reincorporación. Como decimos nosotros, con el protagonismo de los trabajadores seguimos avanzando.