martes, 16 de febrero de 2016

El 25% es una provocación

[Vamos! Nº 68]  Paritaria docente en Río Negro.



En agosto de 2015 los docentes rionegrinos percibimos la última cuota del aumento estipulado en la paritaria de diciembre de 2014. Frente a la inflación, y previo a la devaluación, en diciembre de 2015 el gremio docente UNTER solicitó un aumento del 30% que fue negado por el gobierno, aduciendo que debían esperar a febrero para conocer los aumentos a nivel nacional. Desde el sindicato dicho porcentaje fue aprobado en su último Congreso, hegemonizado por la conducción actual del sindicato Lista Azul-Arancibia. La seccional Cipolletti, cuya conducción es opositora a la Central, llevó al Congreso la propuesta del 40% de aumento, aprobada en su Asamblea.

Llegados a febrero, en nueva reunión paritaria el ofrecimiento fue de un 25% en cuotas y para todo el año. Una vergüenza. Más teniendo en cuenta la devaluación implementada por el macrismo que estamos pagando los trabajadores con la pérdida del 40% de nuestro poder adquisitivo. Luego, en declaraciones periodísticas el gobernador Alberto Wereltineck afirmó que su tope sería del 28% dado que la provincia no tendría recursos (ver “Para los monopolios, millones” ). El gremio consideró “insuficiente” la propuesta y espera la próxima reunión a realizarse el 15 de febrero.

Mientras la conducción provincial del gremio espera pasivamente, desde UNTER Cipolletti se llamó a una Asamblea para analizar la situación y se definió realizar una radio abierta el día lunes mientras transcurre la reunión paritaria para “exigir en las calles una recomposición salarial e informar a la comunidad la realidad de las escuelas y de nuestras condiciones de trabajo”. Además se exigirá a la Central que convoque urgente un Congreso para definir medidas de lucha y a la CTERA un paro nacional, entre otros puntos aprobados. Asimismo desde la conducción de la seccional y la Asamblea ratificaron que un 40% de aumento para el cargo testigo es el mínimo que debe otorgarles el gobierno, de lo contrario peligra el comienzo de clases.

Corresponsal