martes, 1 de abril de 2014

La firmeza de los familiares

[Vamos! Nº25]  Juicio por Once - Día 2.



“La convicción es la del primer día. –decía Paolo Menghini a la salida de la segunda audiencia del juicio– Llevamos 2 años de prepararnos para esto. Ayer estuvimos en la marcha del 24 de marzo, no en la oficial, sino la de quienes creeemos que las muertes en democracia se repiten y se sostienen, y que la represión de ayer es la corrupción de hoy que se lleva vidas inocentes.”
Desde otra posición, Jorge Pinto, el abogado de Eduardo Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dijo: “El trabajo del fiscal avasalló los derechos de los imputados. Es un juicio que arranca torcido ¿Tiene sentido seguir con este juicio?”. Tras él, se sumaron los abogados de catorce de los 29 imputados por la tragedia de Once que pidieron enfáticamente la nulidad del proceso cuestionando centralmente al fiscal federal, Federico Delgado, quien en la primera audiencia planteó que existió un “pacto” entre TBA y el Gobierno para “disolver el control al servicio”, mientras la millonaria inversión en subsidios “no se reflejó en la calidad del transporte”.
Entre quienes objetaron la validez del juicio estaban los abogados de: Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario; Roque Ángel Cirigliano, Gerente de Material Rodante de TBA; Carlos Lluch (abogado de la ex TBA); Pedro Ochoa Romero, ex titular de la CNRT; Daniel Lodola, Gerente de la línea Sarmiento de TBA; Sergio Tempone, Gerente de operaciones de TBA; Daniel Rubio, Gerente de Administración y Finanzas de TBA, entre otros. Tienen miedo... de la verdad.
A su vez, los representantes del ex Secretario de Transporte e imputado, Ricardo Jaime, plantearon que “la responsabilidad de hacer cumplir los contratos de concesión de TBA no depende de la Secretaría de Transporte, sino del Ministerio de Planificación Federal”. Así, aunque sin mencionarlo, introdujeron la figura del ministro Julio De Vido para desviar el foco de atención sobre Jaime y entorpecer el proceso.
Por su parte la querella que representa a la familia de Lucas Menghini Rey, anticipó que pedirá la nulidad de la última pericia que determinó que los frenos del tren funcionaban bien. El recurso es contra Néstor Luzuriaga, perito de oficio, quien habría sido contratado por la empresa UGOMS -que administraba el Sarmiento- para realizar otros informes técnicos.
El Tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el lunes cuando comunicará las resoluciones ante cada petición de las partes. A continuación, o al día siguiente, comenzarán las indagatorias. El primero en brindar testimonio será el motorman, Marcos Córdoba.
Corresponsal