El miércoles 9 de abril la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó por quinta vez en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta vez, con el apoyo de más de 60 diputados de distintos bloques.
La presentación anterior también había contado con un importante número de diputados firmantes. Sin embargo, eso no garantizó que el proyecto llegara a discutirse ni en comisiones ni en la Cámara, sino que perdió estado parlamentario por no haber sido tratado. La excepción fue el 2011, cuando el proyecto sí fue discutido en la Comisión de Legislación Penal. En ese año el proyecto obtuvo un dictamen favorable, pero luego la falta de quorum hizo que quedara desestimado.
Esta presentación, la número cinco, tiene lugar en un momento complejo debido al acuerdo del kirchnerismo y la mayoría de los sectores de la oposición con la jerarquía católica en relación a este tema. Esto también se ve reflejado en el artículo referido al inicio de la “vida desde la concepción” en el proyecto de reforma del Código Civil.
Como contrapartida, el reclamo por la legalización del derecho al aborto cobra cada vez más apoyo entre los sectores populares. Porque es una necesidad urgente de las más de 500 mil mujeres que abortan clandestinamente por año en nuestro país, poniendo en riesgo su salud o perdiendo su vida. La gigantesca movilización del 8 de Marzo de este año, que llevaba entre sus principales reclamos la legalización del derecho al aborto, muestra la voluntad de lucha de las organizaciones de mujeres, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, entre otras. Lucha que es fundamental para la conquista de este y demás reclamos populares.
Mientras tanto se sigue exigiendo la aplicación efectiva de la educación sexual integral en los distintos niveles del sistema educativo y el acceso a la salud sexual y los métodos anticonceptivos en el sistema de salud público y las obras sociales.