El miércoles 19 por la mañana, la asamblea del Hospital Gutiérrez se reunió en el Aula Magna y debatió sobre la situación de ajuste en la salud pública y el salario. Participaron profesionales de planta, residentes y trabajadores de escalafón general. Previamente se habían realizado asambleas de residentes y de escalafón general, que en ambos casos reafirmaron la necesidad de tomar medidas de fuerza ante la paritaria salarial y el ajuste macrista.
El paro aprobado tiene como consignas centrales el reclamo de 13.000 pesos de salario mínimo (de bolsillo) para todos los trabajadores, 82% móvil para la jubilación y derogación del impuesto a las ganancias. Además, rechazan los despidos en el SAME, centros de salud y hospitales a partir de la Resolución ministerial 1657 de octubre del año pasado. Hacen la convocatoria la Asociación de Profesionales del Hospital, la Comisión Interna de ATE, los residentes y la Filial-Gutiérrez de Médicos Municipales.
Votando el paro del 26/3 en la asamblea del Hospital Gutiérrez. |
Mientras tanto, sigue el paro de los pediatras en programas que dependen del SAME. Son programas con más de 10 años de funcionamiento, como el Pediatría en Casa, PADU Pediátrico (que asiste a los 500 colegios de la CABA), entre otros. El gobierno de la Ciudad acaba de efectivizar 34 despidos en estos programas y una rebaja salarial del 42%, cumpliendo con la Resolución 1657 de octubre pasado. En el día de hoy realizaron una nueva asamblea en la sede del SAME, situada en Monasterio 480. Resolvieron continuar con el paro hasta el jueves 27, cuando realizarán una nueva asamblea.
Las medidas buscan enfrentar el ajuste macrista en la salud e incidir en las paritarias salariales, frente a una inflación superior al 40% al año. La conducción de Médicos Municipales no sólo mantiene en secreto el trensacurso de las paritarias, sino que ha acordado con el macrismo el ajuste y los despidos. La COGRESAP, una coordinadora de asociaciones profesionales, no ha definido este año paro o movilización contra el gobierno de Macri. La salud pública está en peligro. La esperanza está en la lucha.