domingo, 9 de marzo de 2014

Los trabajadores marcamos la cancha

[Vamos! Nº 23]  Represión y paro en Kromberg & Schubert.



El lunes 24 la policía reprimió brutalmente a los trabajadores que enfrentan los despidos de la autopartista alemana Kromberg & Schubert. La respuesta fue un paro total en la planta durante la tarde del martes 25 y la mañana del miércoles 26, golpeando a este monopolio donde más le duele. El sindicato ya no logra sostener su postura pro-patronal.
 Los trabajadores y trabajadoras despedidos sostienen una heroica lucha contra la patronal imperialista, el sindicato del Plástico y los gobiernos nacional, provincial y municipal para conseguir la reincorporación a sus puestos de trabajo. Soportando aprietes y represión van consiguiendo instalar el conflicto en la opinión pública.
Los compañeros de adentro tienen la llave maestra para resolver el conflicto. Perdiendo el miedo y venciendo los chantajes pueden conseguir la reincorporación de sus compañeros y para enfrentar la que se venga: sea paritarias, revanchismos o condiciones de trabajo esclavizantes. Esta vez, que ganen menos ellos.
Entrevistamos a Fernando, familiar de un trabajador despedido que fue brutalmente golpeado y demorado por la Policía Bonaerense el lunes 24.

- Contanos un poco: ¿qué pasó el lunes?
Junto a los trabajadores de Kromberg tomamos una medida de fuerza en la puerta de la fábrica, impidiendo la salida de prototipos y cables, que tenían que salir sí o sí ese día para VW, para que los revisen y producirlos. Bloqueamos las puertas y a cada auto que salía le pedíamos que abriera el baúl, para que no salieran los prototipos. Si querían pasar tenían que abrir el baúl, si no tenían nada pasaban.
Mientras tanto llegaban policías, el jefe del operativo hablaba de “mediar”. Pero en un momento salen los de Recursos Humanos de la empresa y conversan con la policía, y ahí es donde empiezan a formarse en fila, pusieron los escudos y se sacaron las placas y nos decían que nos iban a sacar.
Al toque sale el coche del secretario general del sindicato del Plástico, Leonardo Ciccione, que se niega a abrir el baúl, porque tenía los cables adentro, mientras le impedíamos el paso, le grita al chofer : “acelerá, matalos a todos”. Ahí es cuando se nos viene encima la policía. No a empujarnos ni corrernos, directamente a pegar, a garrotazo limpio y a la cabeza. El auto del sindicato se escapa. Fue el único auto que quisieron que pase, porque tenía los cables de la empresa. Arreglaron entre la empresa, el sindicato y la policía, que ni orden tenía. El abogado les pidió la orden para poder desalojar y no tenían nada. A todo esto, los delegados del plástico miraban de adentro como nos cagaban a palos.
Después empiezan los forcejeos, cae un compañero desmayado, que llevamos en auto al hospital porque no quisieron llamar a una ambulancia, después otro. Llega una ambulancia, pero para atender a un policía, nosotros le exigimos a los empujones que traslade al otro compañero desmayado. En eso lo “chupan” a mi hermano,  se lo llevaron con ellos a la rotonda detrás del móvil, lo arrastraron por el asfalto, le hicieron mierda las rodillas, le pegaron en la cara, el cuerpo, le pisaron la cara con las botas. Lo esposaron y le pusieron un cinto en el cuello y lo extrangularon para que se calle y hacerlo desmayar, le decían “te vas a desmayar”. Resistió, le rompieron la cara y lo metieron al patrullero, no tenían motivo para llevárselo. Empezamos a llamar y llegaron unos 150 compañeros, diputados, el abogado. Exigimos que lo bajaran y lo liberaron. Con todo esto estuvo 2hs en el móvil.

- ¿Qué dijeron los compañeros de adentro?
A la mañana no hubo producción. Nosotros fuimos para contarles que había pasado. Pero no llegaron los micros, los devolvieron a sus casas. La pararon ellos mismos. No hubo producción esa noche tampoco. El martes hicieron asambleas, les contamos todo lo que había pasado y ellos hicieron el paro. El sindicato no apareció. Y el miércoles también: pararon 3hs. El sindicato tampoco apareció para que la asamblea fuera ilegal.

-¿Cómo sigue?
El jueves vamos a encabezar el corte en Panamericana junto con los petroleros de Las Heras. Y todavía no pensamos las medidas que siguen en la fábrica por lo agitado de estos días.
Hay mucha gente que adhirió y vamos a empezar a planear el paro con los de adentro, con muchos más trabajadores de adentro. Con todo lo que pasó se nos abrieron las puertas con los compañeros que están adentro.