domingo, 9 de marzo de 2014

En la calle por la defensa del salario

[Vamos! Nº23]  UBA: Asamblea y movilización de no docentes.



El 11 de febrero se realizó nuevamente una asamblea del sector no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, convocada por su Comisión Interna. En la misma se debatió largamente la problemática del ajuste al salario producto de la política económica inflacionaria y devaluacionista del gobierno de CFK. Además se discutió el apoyo a la absolución de los petroleros de Las Heras, votándose a favor por abrumadora mayoría.
La asamblea aprobó en este sentido varios puntos de lucha para enfrentar el ajuste: reapertura de paritarias; suma fija de emergencia $3.000 a la UBA y $2.500 a la Facultad; aumento paritario del 40% y salario igual a la canasta familiar de $10.000 para la categoría más baja del escalafón. Además, como siempre en las asambleas de Sociales, se insistió con el 82% móvil a los jubilados.
Como resolución de la asamblea, el 19 de febrero se realizó una movilización alrededor de la plaza Houssay y por las facultades y dependencias de la Universidad: Sociales, Medicina, Hospital de Clínicas, Económicas, Farmacia y Bioquímica, y la sede de la obra social DOSUBA. Estas dependencias centralizan casi 7.000 trabajadores no docentes.
Durante la movilización se hicieron pequeños actos en cada entidad, con un cierre en las escalinatas de la Facultad de Medicina. Se reivindicaron los reclamos realizados por la Asamblea de Sociales. Se denunció la desaparición continua de prestaciones y prestadores en la obra social DOSUBA, en la que el secretario general actual de APUBA tiene un sillón y en la que todos los empleados y docentes de la UBA estamos cautivos. También se apuntó contra una Comisión Directiva del sindicato totalmente alejada de las necesidades de los no-docentes y ausente de cualquier discusión sobre la trituración del salario producto de la política inflacionaria.
A la movilización, además de los compañeros de Sociales, participó personal de las facultades de Medicina, Rectorado, Filosofía y Letras, Clínicas, Farmacia y Bioquímica.
Corresponsal


Elecciones de APUBA
En las próximas elecciones de APUBA del 11 de marzo, los compañeros que conformamos la agrupación no-docente René Salamanca llamamos a votar a la Lista N°9 - FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL, que conformamos junto a la Agrupación Bordó y No-Docentes de Base.
La Lista 9 es una necesidad de todos los compañeros y las compañeras para enfrentar el ajuste K y tener participación en nuestra paritaria, hoy tercerizada en la ultra oficialista UPCN que siempre consigue menos de lo que el gobierno ofrece. Recuperemos APUBA para los trabajadores.