martes, 18 de marzo de 2014

Los docentes marcan el camino

[Vamos! Nº24]  Paritarias estatales y docentes en Buenos Aires.



El martes 11 de marzo los gremios docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA y UDA volvieron a rechazar por unanimidad la propuesta de aumento de  30,1% en 2 cuotas, llevada a la paritaria por el gobierno de Daniel Scioli. La propuesta fue rechazada por insuficiente y porque es fuerte  la presión que viene desde las bases.
Entonces el gobierno dictó la conciliación obligatoria a los docentes. Los gremios no la acataron. Los docentes siguen firmes en que no hay que comenzar las clases si no hay un aumento en blanco y al básico que nos permita palear la inflación y la devaluación K.
Ese mismo martes en La Plata, los docentes nos movilizamos con el SUTEBA La Plata a la cabeza al Ministerio de Trabajo cuando sesionaba la paritaria, haciendo sentir la presión sobre las conducciones provinciales de los gremios provinciales conducidos por Baradel (SUTEBA) y Díaz (UDOCBA).

¿Acuerdo en estatales?
El miércoles 12 hubo paritaria de estatales y el gobierno cambio su propuesta de aumento anterior: llevó una propuesta de una suma fija para todos los estatales. La propuesta es crear una nueva bonificación remunerativa de $950 de bolsillo desde marzo y de $1200 desde agosto para los empleados que están en el régimen de 30hs, de $1200 desde marzo y de $1600 en agosto para los del régimen de 40hs y de $1500 desde marzo y de $2000 para los del régimen de 48hs. Hacen una distinción a los auxiliares de educación con una suma de $290 en negro que se suman en la cuota de agosto. Esta propuesta fue rechazada por ATE y por algunos gremios de la FEGEPPBA. Pero fue aceptada por UPCN (gremio mayoritario), por el SSP (Sindicato de Salud Publica) y por SOEME (Auxiliares de educación), con lo cual el gobierno ha salido a informar que se ha llegado a un acuerdo con los estatales.
El gobernador Scioli busca dividir a los estatales y quebrar la lucha docente. Pero el paro sigue firme en docentes; y en estatales comienza una pulseada por hacer retroceder a Scioli y su propuesta de aumento en una suma fija para todos por igual.
Al viernes 14, los gremios de la CTA, ATE, CICOP y AJB siguen con paros y medidas de fuerza ya que han rechazado esta propuesta. También ha sido rechazada en asambleas de trabajadores en varios ministerios, como por ejemplo en Lotería, donde en asamblea los trabajadores rechazamos la propuesta oficial y echamos a las puteadas los delegados de UPCN. En DGCyE también fue rechazada en asamblea. En Infraestructura, en Economía, en IOMA. A esto se suman que la mayoría de los gremios de FEGEPPBA (AERI, SOSBA, APOC, AEMOPBA, GRAFICOS) también la han rechazado, por ser un aumento que, además de insuficiente, no va al básico y no respeta la carrera administrativa.
La lucha por romper el tope salarial sigue. Es posible ganar.