martes, 6 de mayo de 2014

“Acumular fuerzas para la liberación”

[Vamos! Nº27]  Entrevista a Gustavo Funes, coordinador del Comunismo Revolucionario, tras el Acto del 1º de Mayo.



Luego de la jornada reivindicada por los trabajadores en todo el mundo, entrevistamos a Gustavo Funes, coordinador del Comunismo Revolucionario (CR).

¿Qué ha impulsado el CR hacia los actos del 1º de Mayo?
Ante todo, la conmemoración de este Día es una cita de honor para los revolucionarios y los trabajadores de todo el mundo. Un homenaje a los mártires de Chicago en la lucha por las 8 horas de trabajo. Es un día de lucha mundial de la clase obrera.
En particular en nuestro país, un conjunto de organizaciones políticas y gremiales lo tomamos como continuidad del paro del 10 de abril pasado. Planteamos la consigna de paro activo de 36 horas, para que sea la clase obrera la que dirija la lucha contra el ajuste del gobierno nacional en una perspectiva liberadora para el conjunto del pueblo. En Córdoba participamos de los actos en Malagueño, en capital y en el barrio Alberdi. En Bahía Blanca estuvimos junto a la CTA y otras organizaciones; en Santiago del Estero en el acto organizado desde la Multisectorial; en Plaza de Mayo y en otros lugares.

¿Qué significado tiene la participación en el acto en Plaza de Mayo organizado por el Encuentro Sindical Combativo y el FIT?
Para nosotros no es una cuestión novedosa, ya que con fuerzas que integran el Encuentro Sindical Combativo y el FIT compartimos luchas y procesos de masas en diferentes lugares. Estuvimos juntos también en hacer activo el paro del 10A. Además, como se pudo apreciar en varios discursos, acordamos en darle continuidad a la lucha con un paro activo de 36hs.
El acto fue una tribuna de denuncia del ajuste y la represión en marcha. Estuvo la voz de los petroleros de Las Heras, que desnudan la política pro-imperialista del kirchnerismo y la saña con que tratan a los que la enfrentan. Se le dio un nuevo impulso a la campaña por su absolución y libertad de los presos. También se repudió la nefasta ley de resarcimiento económico a Repsol, aprobada por el kirchnerismo y los diputados moyanistas de la CGT Azopardo. Por estas cuestiones centrales participamos del acto de Plaza de Mayo, más allá de algunos debates.

¿A qué debates te referís?
Nos hubiera gustado otro tipo de acto; pero somos conscientes de las correlaciones de fuerzas. No compartimos que el eje sea “que la crisis la paguen los capitalistas”; coincidimos más con el Encuentro de Atlanta que en uno de sus puntos plantea “que la crisis la paguen los monopolios, terratenientes y bancos”. No hacemos de esto una cuestión de principios. Pero entendemos que esta última consigna es una síntesis correcta para ganar a miles de obreros para la lucha, porque va acorde a las tareas de la actual etapa de la revolución en la Argentina: la liberación nacional y social.
Esto es fundamental para que el proletariado juegue el rol político de vanguardia en el frente único de las fuerzas populares. Desde esta línea podemos ganar para esta lucha a los sectores peronistas democráticos y antimperialistas en el movimiento obrero y popular. Si no, se vuelve a recurrir a teorías como escuchamos -nada nuevas por cierto- de la “desperonización” de la clase obrera.
 Desde este programa no negamos la importancia de las elecciones y otros instrumentos tácticos, pero no consideramos que un frente electoral sea “el” instrumento político de la clase obrera y los sectores populares.

¿Cuál es la perspectiva de poder para la clase obrera y el pueblo?
Hoy planteamos el paro activo de 36hs. Sabemos que esta medida de lucha, más allá del programa reivindicativo, tiene un contenido político muy elevado. Es una línea divisoria, se podría decir, entre los que trabajamos para quebrar el ajuste y abrir una situación con protagonismo obrero y popular, y los que trabajan para esmerilar o desgastar al gobierno acompasando un recambio en el 2015.
Nuestro camino está centrado en tratar de imponer medidas y acumular fuerzas hacia la liberación. Para esta perspectiva de poder se han dado condiciones para que el clasismo antiimperialista crezca, avance en recuperar cuerpos de delegados de sección y comisiones internas para la lucha y pueda transformarlos en instrumentos políticos fundamentales, para que la clase obrera pueda cumplir su tarea histórica junto con su partido de vanguardia.

Gustavo Funes, coordinador del Comunismo Revolucionario (CR)